Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados

Autores/as

  • J. Jesús Arellano Pimentel Universidad del Istmo Campus Tehuantepec, Bo. Sta. Cruz Tagolaba, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México.
  • Omar S. Nieva García Universidad del Istmo Campus Tehuantepec, Bo. Sta. Cruz Tagolaba, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México.
  • Rocío Solar González Universidad del Istmo Campus Tehuantepec, Bo. Sta. Cruz Tagolaba, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México.
  • Getsemaní Arista López Universidad del Istmo Campus Tehuantepec, Bo. Sta. Cruz Tagolaba, Sto. Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México.

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2023-33

Palabras clave:

Algoritmos estructurados, Software de enseñanza - aprendizaje, Heurística de Polya

Resumen

Actualmente existen diversas herramientas de software que sirven como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados a nivel superior. Sin embargo, la gran mayoría solo hace énfasis en el diseño y prueba de los algoritmos. En el presente trabajo se propone un nuevo software, con base en la heurística de resolución de problemas de Polya, que da soporte a las fases de análisis y planteamiento del problema, además del diseño y traza completa de la prueba. Se realiza un análisis cualitativo entre el software propuesto y otras tres herramientas ampliamente utilizadas a nivel superior. La estructura y funcionalidad del software propuesto contribuye a que el estudiante adquiera, practique y ejercite la capacidad de resolver problemas de forma metódica a través de soluciones algorítmicas estructuradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] G. Levine, Introducción a la computación y programación estructurada. McGraw-Hill, 1989.
[2] J. Bennedsen, M. E. Caspersen, Failure rates in introductory programming, SIGCSE Bulletin, (2007), pp. 32-36.
[3] S. Cooper, W. Dann, R. Pausch, Teaching objects-first in introductory computer science. Proceedings of the 34h SIGCSE technical symposium on computer science education (2003). pp. 191-195.
[4] D. Buck, D. J. Stucki, Jkarelrobot: a casestudy in supporting levels of cognitive development in the computer science curriculum, SIGCSE Bulletin, (2001), pp. 16-20.
[5] P. Novara, PSeInt (2012) .Disponible en: http://pseint.sourceforge.net/, consultado en septiembre de 2012.
[6] M. C. Carlisle, T. A. Wilson, J. W. Humphries, S. M. Hadfield, RAPTOR: Introducing Programming to Non-Majors with Flowcharts. Journal of Computing in Small Colleges, Vol. 19, (2004), pp. 52-60, Consortium for Computing Sciences in Colleges.
[7] M. C. Carlisle, T. A. Wilson, J. W. Humphries, S. M. Hadfield, RAPTOR: a visual programming environment for teaching algorithmic problem solving, in Proceedings of the 36th SIGCSE technical symposium on Computer science education (2005), pp. 176-180, St. Louis, Missouri, USA.
[8] T. A. Wilson, M. C. Carlisle, J. W. Humphries, J. Moore, RAPTOR home page. Disponible en: http://raptor.martincarlisle.com/, consultado en septiembre de 2012.
[9] F. Cárdenas, N. Castillo, E. Daza, Editor e intérprete de algoritmos representados en diagramas de flujo. Informpática educativa, Vol. 11, No. 1, (1998), pp. 101-106, UNIANDES-LIDIE. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-109522.html
[10] FreeDFD: editor de algoritmos representados en diagramas de flujo, (2008). Disponible en: http://code.google.com/p/freedfd/, consultado en septiembre de 2012.
[11] P. Novara, ZinjaI (2012). Disponible en: http://zinjai.sourceforge.net/, consultado en septiembre de 2012.
[12] G. Polya, How to Solve It. Princeton Science Library Edition, 2004.
[13] O. S. Nieva, J. J. Arellano, Método de enseñanza de algoritmos centrado en 2 dimensiones, 4º Simposio Internacional en Sistemas Telemáticos y Organizaciones Inteligentes SITOI (2009), pp. 881-897, Xalapa, Veracruz, México.
[14] J. J. Arellano, O. S. Nieva, ABEA, Herramienta de apoyo en la enseñanza de algoritmos y habilidades de programación, VI Semana Nacional de Ingeniería Electrónica SENIE (2010), pp. 193-202, Huajuapan de León, Oaxaca, México.
[15] J. J. Arellano, O. S. Nieva, G. Arista, R. Solar, ABEA, Experiencia en el Desarrollo y Uso de un Software para Enseñar algoritmos, 8vo Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software CICos (2011), pp. 265-276, Cuernavaca, Morelos, México.
[16] J. J. Arellano, http://www.unistmo.edu.mx/~jjap/, consultado en septiembre de 2012.
[17] O. S. Nieva, Blog de capacitación, http://blogcapacitacion.wordpress.com/category/algoritmos/, consultado en septiembre de 2012.

Descargas

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

[1]
J. J. Arellano Pimentel, O. S. Nieva García, R. Solar González, y G. Arista López, «Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados», TEyET, n.º 8, pp. p. 23–33, dic. 2012.

Número

Sección

Artículos originales