Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física. Laboratorios virtuales basados en simulación

Autores/as

  • Miguel A. Ré Faculta d de Matemática, Astronomía y Física – Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • Lucía E. Arena Faculta d de Matemática, Astronomía y Física – Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • María F. Giubergia Facultad Regional Córdoba – Universidad Tecnológica Nacional, Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2016-22

Palabras clave:

simulaciones, física, enseñanza - aprendizaje, laboratorio virtual

Resumen

Se presenta una propuesta de incorporación de trabajos prácticos o laboratorio virtual basados en simulación a la enseñanza-aprendizaje de la Física en los primeros cursos universitarios, con posible extensión al nivel secundario. Se plantea además su integración con las TICs. Se consideran las ventajas de su aplicación en el ámbito de enseñanza-aprendizaje de la Física y se enuncian las dimensiones y los criterios de selección. Esta propuesta se ha desarrollado en el contexto del PID “Incorporación de las Tecnologías de la Informática y la Computación (NTICs) a la enseñanza-aprendizaje de la física.” de la Universidad Tecnológica Nacional – UTI 970

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] PROMEI, “Proyecto de mejoramiento de la enseñanza en ingeniería, subproyecto ciclos generales de conocimientos básicos –carreras de ingeniería” Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias, Programa de Calidad Universitaria.
[2] Norrie S. Edward (1996), “Evaluation Of Computer Based Laboratory Simulation”, Computers & Education 26, 123.
[3] Carlos Ferro Soto, Ana Isabel Martínez Senra y Mª Carmen Otero Neira (2009), “Ventajas del uso de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles”, EDUTEC 29.
[4] Raviolo, A. (2002), “La hoja de cálculo en la enseñanza de las ciencias: experiencia didáctica en Química universitaria”, Revista de Educación en Ciencias, 3, 80.
[5] Raviolo, A. (2003). “Hojas de cálculo y enseñanza de las Ciencias: algunas actividades con gráficos”, Revista de Educación en Ciencias, 4, 44.
[6] AAPT (1998) “Goals of the introductory physics laboratory”, Am. J. Phys. 66, 483.
[7] Manuel A. González, Gloria Arranz, Raúl Portales, Miguel Tamayo y Alberto González (2002), “Development of a virtual laboratory on the internet as support for physics laboratory training”, Eur. J. Phys. 23, 61.
[8] Eduardo Antueno (2010), “Simulaciones para la enseñanza de Física en la universidad”, V TEYET, Mayo de 2010, El Calafate, Santa Cruz, Argentina.
[9] http://www.myphysicslab.com
[10] http://phet.colorado.edu/en/simulations
[11] http://webphysics.davidson.edu/applets/ applets.html
[12] http://www.compadre.org/OSP
[13] Sufen Chen (2010), “The view of scientific inquirí conveyed by simulation-based virtual laboratorios”, Computers & Education 55, 1123.
[14] M. G. Séré, S. M. Coelho y A. Dias Nunes (2003), “O papel de experimentaçao no ensino da Física”, Caderno Brasileiro de ensino da Física 20, 30.
[15] Kuo-En Chang, Yu-Lung Chen, He-Yan Lin, Yao-Tin Sung (2008), “Effects of learning support in simulation-based physics learning”, Computers & Education 51, 1486.
[16] R. Hake (1998), “Interactive-engagement vs. tradicional methods. Survey of mechanics test data for introductory physics”, American Journal of Physics 66, 64.
[17] A.Cova, X. Arrieta and V. Riveros, Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 5, 45-67 (2008).
[18] Lucía Arena, Miguel Ré y Ma. Fernanda Giubergia (2010), “Una experiencia del uso de las TICS en cursos universitarios de Mecánica”, 95ª Reunión Nacional de Física, Malargüe, Mendoza.
[19] Lucía Arena, Miguel Ré y Ma. Fernanda Giubergia (2011), “Laboratorio Virtual para una definición operativa de masa inercial”, VI TEYET, Junio 2011, Salta, Argentina.

Descargas

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

[1]
M. A. Ré, L. E. Arena, y M. F. Giubergia, «Incorporación de TICs a la enseñanza de la Física. Laboratorios virtuales basados en simulación», TEyET, n.º 8, pp. p. 16–22, dic. 2012.

Número

Sección

Artículos originales