Digitalización de la evaluación: Recuperar las experiencias docentes para potenciar la innovación post-pandemia.
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.40.e2Palabras clave:
Digitalización educativa; Evaluación; Innovación educativa; Educación SuperiorResumen
La virtualización durante la pandemia evidenció la necesidad de intensificar la transformación digital de los procesos educativos en la Educación Superior. En particular, la digitalización de la evaluación fue foco de fuertes preocupaciones. Este trabajo aborda las experiencias de 65 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP en torno a los desafíos, dificultades, logros, y cambios introducidos en torno a la digitalización de la evaluación. Se realizó una encuesta y las respuestas se procesaron usando QDA Miner. Los resultados muestran que las principales preocupaciones se vinculan con aspectos metodológicos de la evaluación que exceden el manejo de las herramientas; la fiabilidad y en algún caso, la necesidad de cambios orientados a recoger evidencia del proceso no solo de los resultados. Las dificultades se asocian con la comunicación con los estudiantes, en tanto los logros se relacionan con el haber podido sostener la continuidad educativa, lo cual señala la potencialidad que tiene la digitalización de los procesos educativos. Las innovaciones se vinculan principalmente con cambios globales en la estrategia de evaluación. Los hallazgos señalan la necesidad de desarrollar dispositivos más potentes de formación y acompañamiento a los docentes en la Educación Superior, en función de capitalizar los avances realizados en torno a la digitalización de la evaluación desde un encuadre sustancialmente pedagógico
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