Incorporación de TICs de modelado molecular en la enseñanza universitaria de la Química

Autores/as

  • Victorio A. Marzocchi Instituto de Tecnología Celulósica / PI:56 - 273, FIQ - UNL, Santa Fe, Argentina
  • Alicia Vilchez Programa de Informática Académica / PI:56 - 273, FIQ - UNL, Santa Fe, Argentina
  • Miguel D'Amato Instituto de Catálisis y Petroquímica / PI:56 - 273, FIQ - UNL, Santa Fe, Argentina
  • Luis Marino Departamento de Ciencias Naturales / PI:53 - 256, FHUC - UNL, Santa Fe, Argentina
  • Nicolás Vanzetti Estudiante de Ingeniería Química / PI:56 - 273, FIQ - UNL, Santa Fe, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%209-15

Palabras clave:

TICs, software libre, visualización molecular, educación en Química, Gabedit, Jmol

Resumen

Se informan logros alcanzados en la incorporación de TICs de visualización y modelado molecular en el inicio de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería Química, UNL. A partir de 2008 desarrollamos una serie de actividades: promovimos la instalación de doble booteo en los gabinetes informáticos, seleccionamos e instalamos software libre de visualización y modelado molecular, dictamos un ciclo de charlas y realizamos talleres para estudiantes y docentes. Estas actividades iniciales lograron despertar un imprescindible interés y generar el involucramiento y compromiso de docentes que permitieron proponer y respaldar actualizaciones curriculares que incluyen estas TICs tanto en asignaturas optativas como del tercio inicial. La modificación curricular más importante es la realizada en la asignatura Informática que se dicta para los ingresantes de todas las carreras de la FIQ. En el primer cuatrimestre de 2011 se incluyó el Gabedit, interfaz gráfica con un avanzado constructor de moléculas, y en el primer cuatrimestre de 2012 se amplió al Jmol que permite animación con visión estereoscópica usando lentes 3D anaglifo. Estos logros configuran un hecho de alto impacto en todas las actividades de docencia, que potenciará diversas iniciativas de actualización, perfeccionamiento, aplicación y desarrollo con estas herramientas.

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Citas

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Publicado

2012-12-03

Cómo citar

[1]
V. A. Marzocchi, A. Vilchez, M. D’Amato, L. Marino, y N. Vanzetti, «Incorporación de TICs de modelado molecular en la enseñanza universitaria de la Química», TEyET, n.º 8, pp. p. 9–15, dic. 2012.

Número

Sección

Artículos originales