Desarrollo y análisis de un juego de mesa algorítmico para favorecer el pensamiento computacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.35.e10

Palabras clave:

Algoritmos, Juego de mesa, Nivel Primario, Pensamiento Computacional

Resumen

Este trabajo se centra en el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta lúdica, cuyo propósito es favorecer el razonamiento lógico a través de algoritmos. Específicamente se trata de un juego educativo, cuyo diseño se circunscribe en un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro, acreditado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. En concreto, se ha creado un juego unplugged, con el fin de fomentar habilidades que favorezcan el pensamiento computacional en niños y niñas que cursan los últimos años del nivel primario en establecimientos educativos de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta actividad lúdica consiste en resolver un problema de manera grupal y cooperativa, a través de un algoritmo (secuencia de instrucciones), de acuerdo a reglas preestablecidas. En cada escuela participante se realizó, además, un relevamiento de encuestas de tipo cuanti-cualitativo, involucrando a los protagonistas, es decir, maestros, maestras, alumnos y alumnas. Los resultados señalan la importancia del uso de un juego como material didáctico para iniciar y/o reforzar el desarrollo de un lenguaje de programación.

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Biografía del autor/a

Martin Mariano Julio Goin, Universidad Nacional de Rio Negro

Magister en Educación en Entornos Virtuales (UNPA) y Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA). Docente investigador regular con dedicación exclusiva en la UNRN – Sede Andina. Investigador integrante del CIEDIS.

María Trinidad Quijano, Universidad Nacional de Rio Negro

Doctora en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática (UNICEN), Licenciada en Educación Matemática (UNICEN) y Profesora en Matemática (UNCo). Docente regular en la UNRN – Sede Andina y docente interina en UNCo – CRUB.

Citas

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Publicado

2023-09-13

Cómo citar

[1]
M. M. J. Goin y M. T. Quijano, «Desarrollo y análisis de un juego de mesa algorítmico para favorecer el pensamiento computacional», TEyET, n.º 35, p. e10, sep. 2023.