Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos

Autores/as

  • Ruben Bongianino Facultad de Ingeniería. UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa), Gral. Pico- La Pampa, Argentina
  • Griselda Cistac Facultad de Ingeniería. UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa), Gral. Pico- La Pampa, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2042-49

Palabras clave:

TIC‟s, Simulación, Laboratorio virtual, Internalización, Aprendizaje significativo, Movimiento Armónico

Resumen

La incorporación y uso adecuado de las TIC‟s durante el proceso de enseñanza-aprendizaje puede convertirse en un instrumento que ayuda a lograr aprendizajes significativos por un lado al construir el código fuente de un simulador, y por otro cuando se lo utiliza realizando experiencias virtuales. El trabajo presenta el desarrollo de un instrumento virtual de aprendizaje para ser utilizado como un simulador de un sistema mecánico aplicado en este caso sobre una masa, un resorte y un amortiguador (Simulador_MRA), con el objetivo de facilitar la incorporación de temas conceptuales del área mediante la realización de distintas experiencias. Durante las mismas se visualizan en la pantalla en tiempo real el movimiento de la masa y del resorte conjuntamente con las gráficas asociadas a la posición, velocidad, aceleración, y energías del sistema en función del tiempo. Las simulaciones se realizan en lenguaje Java, a través de un software para tal fin (Easy Java Simulations). A su vez se analizan las ventajas en la realización y utilización del Simulador_MRA frente a otros similares que se encuentran disponibles en la red.

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Publicado

2012-06-01

Cómo citar

[1]
R. Bongianino y G. Cistac, «Simulador gráfico de Movimiento Armónico como instrumento para integrar conocimientos», TEyET, n.º 7, pp. p. 42–49, jun. 2012.

Número

Sección

Artículos originales