Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: Solución generalizable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.38.e2

Palabras clave:

Educación a distancia, Dispositivos móviles, entrenamiento, Aprendizaje electrónico móvil, Estudio de caso

Resumen

Las circunstancias que vivió el mundo durante la Covid-19 obligaron a las instituciones educativas a considerar la educación a distancia como alternativa viable, apoyadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). No obstante, la calidad de la educación a distancia presenta desafíos adicionales debido a la falta de supervisión directa de un profesor y a la motivación de los estudiantes. Es primordial aprovechar las TIC para la formación interactiva y fomentar la práctica de los conocimientos y la autoevaluación. Los dispositivos móviles son una herramienta adecuada para ello, debido a su amplia disponibilidad y facilidad de uso. En el trabajo se expone el desarrollo de una aplicación móvil que funciona como entrenador para los estudiantes, proporcionando un sistema de preguntas y respuestas para practicar los conceptos teóricos y evaluar el rendimiento. Este enfoque es importante para garantizar un proceso de aprendizaje de calidad en la educación a distancia y aprovechar las ventajas que ofrecen las TICs. Para validar la generalización de la propuesta, se desarrolló un estudio de casos con dos unidades de análisis donde se utiliza la aplicación: en un contexto académico y en un contexto de entrenamiento de operarios de calderas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel López González, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán

Ingeniero Informático (2021), por la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, cujae. Trabaja en temas Simulación Basada en Agentes, Optimización, Clasificación, Seguridad Informática

Mailyn Moreno Espino, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Computación

Doctora en Ciencias (2014), por la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, cujae. Ha desarrollado investigaciones en Plataformas de Aprendizaje a Distancia, Agentes Inteligentes, Simulación, Optimización y Clasificación.

Yahima Hadfeg Fernández, Universidad Católica del Norte, Departamento de Administración

Magíster en Ingeniería Informática (2018), por la Universidad Católica del Norte. Ha desarrollado investigaciones en Agentes Inteligentes, Sistemas Expertos, Procesamiento en Lenguaje Natural

Citas

S. G. Izard, J. A. Juanes, F. J. García Peñalvo, J. M. G. Estella, M. J. S. Ledesma, and P. Ruisoto, "Virtual reality as an educational and training tool for medicine", Journal of medical systems, vol. 42, pp. 1-5, 2018, doi: https://doi.org/10.1007/s10916-018-0900-2.

D. Mourtzis, N. Papakostas, D. Mavrikios, S. Makris, and K. Alexopoulos, "The role of simulation in digital manufacturing: applications and outlook", International journal of computer integrated manufacturing, vol. 28, no. 1, pp. 3-24, 2015, doi: https://doi.org/10.1080/0951192X.2013.800234.

S. Nazir and D. Manca, "How a plant simulator can improve industrial safety", Process Safety Progress, vol. 34, no. 3, pp. 237-243, 2015, doi: https://doi.org/10.1002/prs.11714.

"Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia." http://www.caled-ead.org/ (accessed 22/03/2023).

Y. Jiménez Guerra and M. d. l. Á. Ruiz González, "Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19", Economía y Desarrollo, vol. 165, 2021.

M. T. Hebebci, Y. Bertiz, and S. Alan, "Investigation of views of students and teachers on distance education practices during the Coronavirus (COVID-19) Pandemic", International Journal of Technology in Education and Science, vol. 4, no. 4, pp. 267-282, 2020, doi: https://doi.org/10.46328/ijtes.v4i4.113.

K. C. Herrera Lemus and V. I. Antúnez Saiz, "Estrategias organizacionales y sistema de trabajo en tiempos de la COVID-19: experiencias desde un centro de estudios cubano", Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, vol. 9, no. 1, 2021.

R. Quesada Castillo, "Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia", RED. Revista de educación a distancia, 2006.

L. Dias and A. Victor, "Teaching and learning with mobile devices in the 21st century digital world: Benefits and challenges", European Journal of Multidisciplinary Studies, vol. 7, no. 1, pp. 26-34, 2022.

D. R. López and B. de Benito Crosetti, "Diseño de una propuesta didáctica para el uso de simuladores virtuales en la rama sanitaria de Formación Profesional", RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2020, doi: https://doi.org/10.6018/riite.383431.

J. L. Cueva, "Las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión del conocimiento en la educación primaria", Universidad de las Tunas Facultad de Ciencias de La Educación Médica, 2016.

A. Robaina Valdés and M. d. P. Alea Díaz, "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: preparación profesional del profesor de Informática", Mendive. Revista de Educación, vol. 15, no. 3, pp. 375-386, 2017.

B. C. Vanegas de Ahogado, M. Pabón Gamboa, and R. C. Plata de Silva, "El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación en sexualidad", Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, vol. 29, no. 3, pp. 1-14, 2018.

M. West and S. Vosloo, Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. Unesco, 2013.

Y.-T. Sung, K.-E. Chang, and T.-C. Liu, "The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students' learning performance: A meta-analysis and research synthesis", Computers & Education, vol. 94, pp. 252-275, 2016, doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.008.

O. Mango, "iPad use and student engagement in the classroom", Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, vol. 14, no. 1, pp. 53-57, 2015.

W. Clark and R. Luckin, "iPads in the Classroom", What The Research Says, 2013.

G. R. Lefrancois, Theories of human learning. Cambridge University Press, 2019.

D. Al-Fraihat, M. Joy, and J. Sinclair, "Evaluating E-learning systems success: An empirical study", Computers in human behavior, vol. 102, pp. 67-86, 2020, doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.08.004.

D. Al-Fraihat, M. Joy, and J. Sinclair, "Identifying success factors for e-learning in higher education", in International conference on e-learning, 2017: Academic Conferences International Limited, pp. 247-255.

J. G. Acevedo, G. V. Ochoa, and L. G. Obregon, "Development of a new educational package based on e-learning to study engineering thermodynamics process: combustion, energy and entropy analysis", Heliyon, vol. 6, no. 6, p. e04269, 2020, doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04269.

B. Toperesu and J.-P. Van Belle, "Mobile learning considerations in higher education: potential benefits and challenges for students and institutions", International Association for Development of the Information Society, 2018.

A. Abu-Al-Aish, "Toward mobile learning deployment in higher education", Brunel University, School of Information Systems, Computing and Mathematics, 2014.

Y.-S. Chen, T.-C. Kao, J.-P. Sheu, and C.-Y. Chiang, "A mobile scaffolding-aid-based bird-watching learning system", in Proceedings. IEEE International workshop on wireless and mobile technologies in education, 2002: IEEE, pp. 15-22, doi: https://doi.org/10.1109/WMTE.2002.1039216.

N. Hellers, "Aprendizaje portátil, la revolución que se viene. e-learning América Latina", Recuperado el, vol. 5, 2004.

Y. Fatih, E. J. Kumalija, and Y. Sun, "Mobile Learning Based Gamification in a History Learning Context", International Association for Development of the Information Society, 2018.

K. Dahlgren and K. J. Gibas, "Ketogenic diet, high intensity interval training (HIIT) and memory training in the treatment of mild cognitive impairment: A case study", Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, vol. 12, no. 5, pp. 819-822, 2018/09/01/ 2018, doi: https://doi.org/10.1016/j.dsx.2018.04.031.

F. Ortín Soler, J. R. Pérez Pérez, D. Cabielles Hernández, M. Sánchez Santillán, and M. P. Paule Ruiz, "Mining Interaction Patterns of Children with and without Communication Disorders in the use of Tablets Apps", in 33rd Central European Conference on Information and Intelligent Systems (CECIIS), 2022.

L. Díez, A. Valencia, and J. Bermúdez, "Agent-based model for the analysis of technological acceptance of mobile learning", IEEE Latin America Transactions, vol. 15, no. 6, pp. 1121-1127, 2017, doi: https://doi.org/10.1109/TLA.2017.7932700.

L. Marcano, F. A. Haugen, R. Sannerud, and T. Komulainen, "Review of simulator training practices for industrial operators: How can individual simulator training be enabled?", Safety science, vol. 115, pp. 414-424, 2019, doi: https://doi.org/10.1016/j.ssci.2019.02.019.

M. Seraj, "Learning and practicing logic circuits: development of a mobile-based learning prototype", in Extended Abstracts of the 2021 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 2021, pp. 1-7.

L. Soto Núñez, "Desarrollo de prácticas de laboratorio de la asignatura Electrónica Digital I y II basadas en plataformas móviles", Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería, 2019.

I. Han and W. S. Shin, "The use of a mobile learning management system and academic achievement of online students", Computers & Education, vol. 102, pp. 79-89, 2016, doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.07.003.

D. S. Walker, J. R. Lindner, T. P. Murphrey, and K. Dooley, "Learning management system usage: Perspectives from University Instructors", Quarterly Review of Distance Education, vol. 17, no. 2, pp. 41-50, 2016.

S. W. Hanafie Das et al., "Developing a sociocultural approach in Learning Management System through Moodle in the era of the Covid-19", International Journal of Innovation, Creativity and Change, vol. 13, no. 27, pp. 941-958, 2020.

X. Gong, Y. Bai, Y. Liu, and H. Mu, "Comparative Study on the functions and characteristics of online network teaching platform", in 2020 International Conference on Modern Education and Information Management (ICMEIM), 2020: IEEE, pp. 40-46.

W. A. Almunive, "The design and development of Guidelines for interactive course organizers", Virginia Tech, 2020.

S. Loewen et al., "Mobile-assisted language learning: A Duolingo case study", ReCALL, vol. 31, no. 3, pp. 293-311, 2019, doi: https://doi.org/10.1017/S0958344019000065.

Z. Sporn, J. Chanter, and D. Meehan, "Babbel Language Learning Podcasts", International Journal of Advanced Corporate Learning, vol. 13, no. 3, 2020.

"Photomath." https://photomath.com/es (accessed 20/03, 2023).

S.-C. Tsai, "Chinese students’ perceptions of using Google Translate as a translingual CALL tool in EFL writing", Computer assisted language learning, vol. 35, no. 5-6, pp. 1250-1272, 2022, doi: https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1799412.

A. Suarez, M. Specht, F. Prinsen, M. Kalz, and S. Ternier, "A review of the types of mobile activities in mobile inquiry-based learning", Computers & Education, vol. 118, pp. 38-55, 2018, doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.11.004.

S. C. Kong, "Using mobile devices for learning in school education", in 2012 IEEE Seventh International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education, 2012: IEEE, pp. 172-176, doi: https://doi.org/10.1109/WMUTE.2012.39.

M. A. Moreira, "Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza", Archivos de Ciencias de la Educación, vol. 11, no. 12, 2017, doi: https://doi.org/10.24215/23468866e029.

R. B. Morris and L. P. Martín, Modelo educativo integral para el crecimiento personal (MEICREP) en la universalización de la educación superior. Editorial Academia, 2005.

M. P. C. Bravo, "La formulación de preguntas en el acto didáctico: un estudio comparativo", Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, vol. 1, 1983.

P. Rico, E. Santos, and V. Martín-Viaña, "Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria", La Habana: Pueblo y Educación, 2004.

Y. Zhang, "MVC Algorithm Design of Smart Mobile Marketing Micro-Classroom System based on Android SDK Technology", in 2022 International Conference on Sustainable Computing and Data Communication Systems (ICSCDS), 2022: IEEE, pp. 1460-1464, doi: https://doi.org/10.1109/ICSCDS53736.2022.9760889.

E. Windmill, Flutter in action. Simon and Schuster, 2020.

A. Del Sole and D. Sole, Visual Studio Code Distilled. Springer, 2019.

U. G. Salamah and S. ST, Tutorial Visual Studio Code. Media Sains Indonesia, 2021.

K. P. Gaffney, M. Prammer, L. Brasfield, D. R. Hipp, D. Kennedy, and J. M. Patel, "SQLite: past, present, and future", Proceedings of the VLDB Endowment, vol. 15, no. 12, pp. 3535-3547, 2022.

N. Obradovic, A. Kelec, and I. Dujlovic, "Performance analysis on Android SQLite database", in 2019 18th International Symposium INFOTEH-JAHORINA (INFOTEH), 2019: IEEE, pp. 1-4, doi: https://doi.org/10.1109/INFOTEH.2019.8717652.

J. T. Nelson, A. R. Murphy, J. S. Linsey, M. R. Bohm, and R. L. Nagel, "A Function-Based Scoring Method for Evaluating Student Mental Models of Systems", in ASME 2018 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, 2018, vol. Volume 3: 20th International Conference on Advanced Vehicle Technologies; 15th International Conference on Design Education, V003T04A014, doi: 10.1115/detc2018-86253. [Online]. Available: https://doi.org/10.1115/DETC2018-86253

A. Kashi, S. Shastri, A. R. Deshpande, J. Doreswamy, and G. Srinivasa, "A Score Recommendation System Towards Automating Assessment In Professional Courses", in 2016 IEEE Eighth International Conference on Technology for Education (T4E), 2-4 Dec. 2016 2016, pp. 140-143, doi: 10.1109/T4E.2016.036.

G. Booch, The unified modeling language user guide. Pearson Education India, 2005.

F. P. Miller, A. F. Vandome, and J. McBrewster, Advanced encryption standard. Alpha Press, 2009.

R. K. Yin, Case Study Research and Applications: Design and Methods. SAGE Publications, 2017.

A. Ferrari and M. H. T. Beek, "Formal methods in railways: a systematic mapping study", ACM Computing Surveys, vol. 55, no. 4, pp. 1-37, 2022, doi: https://doi.org/10.1145/3520480.

D. Schneckenberg, J. Benitez, C. Klos, V. K. Velamuri, and P. Spieth, "Value creation and appropriation of software vendors: A digital innovation model for cloud computing", Information & Management, vol. 58, no. 4, p. 103463, 2021, doi: https://doi.org/10.1016/j.im.2021.103463.

V. Seitz, C. Harvey, L. Ikuma, and I. Nahmens, "A case study identifying key performance indicators in public sectors", in IIE Annual Conference. Proceedings, 2014: Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE), p. 371.

S. E. Taylor, E. Neter, and H. A. Wayment, "Self-evaluation processes", Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 21, no. 12, pp. 1278-1287, 1995.

P. J. Silvia and A. G. Phillips, "Self-awareness, self-evaluation, and creativity", Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 30, no. 8, pp. 1009-1017, 2004, doi: https://doi.org/10.1177/0146167204264073.

"AZCUBA Grupo Azucarero." https://www.azcuba.cu/ (accessed 20/02/2023).

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

[1]
A. López González, M. Moreno Espino, y Y. Hadfeg Fernández, «Aplicación móvil para entrenamiento y autoevaluación: Solución generalizable», TEyET, n.º 38, p. e2, jun. 2024.

Número

Sección

Artículos originales