Análisis de eficiencia de algoritmos. Simulación como Recurso de Enseñanza-Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2036-41Palabras clave:
Simulación, Algoritmos, Enseñanza, UniversidadResumen
La resolución de un problema usando una computadora puede ser modelada por diferentes algoritmos. De aquí la importancia de contar con herramientas que nos permitan seleccionar el algoritmo que sea más eficiente, es decir, el que insuma menos recursos del ordenador: tiempo y memoria necesarios para su ejecución. Existen dos formas de medir la complejidad de un algoritmo: análisis teórico y análisis empírico. En este trabajo se presenta la descripción del simulador, “SIMULA-ALGO”, junto con la propuesta de uso y detalles del diseño de la interfaz. Se presenta además una fundamentación teórica sobre las ventajas del uso de la simulación como recurso pedagógico-didáctico. El simulador se propone como recurso para la enseñanza aprendizaje del análisis teórico de eficiencia de algoritmos. El mismo está destinado a alumnos de los primeros años de carreras universitarias de licenciatura en sistemas. Los contenidos considerados en el simulador, requieren, para su comprensión, del uso de procesos cognitivos analíticos. El simulador pretende optimizar estos procesos en el alumno que lo usa. Así, por ejemplo, el simulador podrá realizar procesos rutinarios en forma rápida y efectiva, permitiendo que el alumno se concentre en los procesos analíticos que requiere la tarea.
Descargas
Citas
[2] Ausubel -Novak -Hanesian, Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México (1983)
[3] Hennessy, S.: "Learner perceptions of realism and magic in computer simulations". En: British Journal of Educational Technology, (2003).
[4] Malbran M.C y Pérez, V. Potencialidad Educativa de la simulación mediada por ordenadores. X Congreso Argentino de Computación (CACIC 2004)
[5] UNRN – Universidad Nacional de Río Negro www.unrn.edu.ar.
[6] Moodle – http://moodle.org/
[7] Sternberg, R. J., Beyond IQ: A Triarchic Theory of Intelligence. Cambridge: Cambridge University Press, (1985)
[8] VISUALIZATION http://www.cs.usfca.edu/~galles/visualization/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.