Un enfoque integrado para las prácticas de laboratorio en la educación a distancia

Autores/as

  • María Isabel Masanet Instituto de Automática, Facultad de Ingeniería,Universidad Nacional de San Juan , San Juan , Argentina
  • Eduardo Zavalla Instituto de Automática, Facultad de Ingeniería,Universidad Nacional de San Juan , San Juan , Argentina
  • Arnoldo Fernández Instituto de Automática, Facultad de Ingeniería,Universidad Nacional de San Juan , San Juan , Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2065-70

Palabras clave:

Plataforma de gestión de aprendizaje, Objeto de aprendizaje, Laboratorio remoto

Resumen

En la actualidad diversas instituciones usan las plataformas de gestión de aprendizaje con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, y en este contexto, la sustitución de las prácticas de laboratorio presenciales por sesiones de experimentación remota es una necesidad cada vez más requerida en las instituciones educativas que dictan sus asignaturas a distancia. Sin embargo, las plataformas de gestión de aprendizaje virtual carecen de los recursos necesarios para integrar efectivamente la posibilidad de experimentación remota con el acceso convencional a los contenidos académicos. En este trabajo se presenta el desarrollo de un servicio integrado con la plataforma Moodle, que permite al alumno realizar las experimentaciones prácticas a través de un laboratorio remoto, brindando también todas las posibilidades requeridas por los docentes tanto para la gestión de los recursos del laboratorio como para su articulación con los contenidos académicos y las evaluaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] SINC, Servicio de información y Noticias Científicas, Entrevista a Javier García Zubía (2008) http://www.plataformasinc.es/index.php/esl
[2] N. Duro, H. Vargas, R. Dormido, S. Dormido, J. Sánchez, El sistema de tres tanques: un laboratorio virtual y remoto usando Easy Java Simulations, Universidad Nacional de Educación a Distancia - Madrid, 2005.
[3] Página de Moodle, www.moodle.org

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

[1]
M. I. Masanet, E. Zavalla, y A. Fernández, «Un enfoque integrado para las prácticas de laboratorio en la educación a distancia», TEyET, n.º 6, pp. p. 65–70, dic. 2011.

Número

Sección

Artículos originales