Percepción de la educación digital de estudiantes y docentes de un instituto preuniversitario habanero
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.36.e13Palabras clave:
Educación digital, Educación preuniversitaria, Tecnología educativa, Alfabetización digital, PercepcionesResumen
Las tecnologías digitales están efectuando numerosas transformaciones que representan un reto para las instituciones escolares. Una manera de explorar el modo en que están siendo integradas en los ámbitos educativos es mediante estudios de percepciones. Es por ello que el objetivo de la presente investigación es caracterizar la percepción de la educación digital de estudiantes y docentes de un instituto preuniversitario habanero. Se llevó a cabo un diseño mixto secuencial de dos etapas, entre los meses de junio y septiembre de 2022, en el cual participaron 267 sujetos en la fase cuantitativa y 56 en la cualitativa. Las técnicas utilizadas fueron un cuestionario de percepción de la educación digital y entrevistas. Los resultados apuntan a una noción de educación digital centrada en aspectos instrumentales y al predominio de las redes sociales en su implementación. La visión tiende a ser favorable, razón por la cual se identifica un incremento en los deseos de que la misma se inserte. Respecto a las asignaturas, en casi todas manifiestan que se puede emplear la educación digital. Principalmente recomiendan mejorar y facilitar el acceso a las tecnologías digitales. Se aprecian pocas relaciones estadísticamente significativas según el sexo o la edad, contrario al grado escolar.
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