La radio en ambientes WEB como medio de comunicación informativa, educativa, de contenido local y expansión de las Nuevas Tecnologías

Autores/as

  • Pedro Occhipinti Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Tecnologia, Dpto. de Informatica y Tecnologia, Junin, Argentina
  • Claudia Cecilia Russo Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Tecnologia, Dpto. de Informatica y Tecnologia, Junin, Argentina
  • María Luciana Balbi Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Tecnologia, Dpto. de Informatica y Tecnologia, Junin, Argentina
  • Mónica Sarobe Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Tecnologia, Dpto. de Informatica y Tecnologia, Junin, Argentina
  • Javier Charne Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Tecnologia, Dpto. de Informatica y Tecnologia, Junin, Argentina
  • Héctor Becerra Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Tecnologia, Dpto. de Informatica y Tecnologia, Junin, Argentina
  • Gabriel Lo Mónaco Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Tecnologia, Dpto. de Informatica y Tecnologia, Junin, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2052-58

Palabras clave:

Radio, Internet, WEB, NTIC´s, Contenido Local, Contenido educativo, Medios de Comunicación, Digitalización

Resumen

El desarrollo integral de una radio convencional y su puesta en funcionamiento en Internet es una iniciativa de investigación y desarrollo pedagógico. Este concepto unido a la creación de contenidos educativos y locales cobran especial relevancia en la era de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) y de la comunicación digital, aprovechando las ventajas que estas aportan, cada vez más ricas y sólidas, pero limitadas siempre al uso de la computadora y la banda ancha, el anexar la radio convencional expande y trasciende ese contexto, haciendo llegar la información a lugares donde la tecnología no llega o no está presente.

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Citas

[1] Fuente: Estas directrices son el resultado del trabajo de un grupo de expertos de IFLA e ICA (International Council on Archives) invitados a elaborarlas por la UNESCO en: http://travesia.mcu.es/documentos/pautas_digitalizacion.pdf.
[2] Ester Zulberti; Jefa, Servicio de Extensión, Educación y Comunicación; Departamento de Desarrollo Sostenible; FAO en Secreto a voces Radio, NTICs e interactividad; Editado por Bruce Girard en colaboración con Grupo de Comunicación para el Desarrollo Servicio de Extensión, Educación y Comunicación Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación, 2004
[3] PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano, 1999, P. 34
[4] Scott Robinson, “Rethinking Telecenters: Knowledge Demands, Marginal Markets, Microbanks and Remittance Flows (Repensando los Telecentros: Demandas de conocimientos, mercados marginales, microbancos y flujos de remesas), en On the Internet, Vol. 6, No. 2 (Fall/Winter 2000), una publicación de la Sociedad Internet ,en: http://www.isoc.org/oti/articles/0401/robinson.html
[5] Secreto a voces Radio, NTICs e interactividad; Editado por Bruce Girard en colaboración con Grupo de Comunicación para el Desarrollo Servicio de Extensión, Educación y Comunicación Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación Departamento de Desarrollo Sostenible, Con el apoyo de:Fundación Friedrich Ebert, Dev–Comm (Banco Mundial), Comunica, Cooperación Italiana y CISP; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 2004
[6] Según un estudio publicado por VilaWeb.com en 2000, basado en datos de AllTheWeb, el inglés el idioma más común, con el 68.4 % de las páginas web, seguido por el japonés, alemán y chino. El francés está en quinto lugar con el 3% y el español en el sexto con 2.5 % en: http://www.cyberatlas.internet.com/big_picture/demographics/article/0,1323,5901_408521,00.html
[7] Muchos de estos experimentos fueron presentados y discutidos en dos seminarios apoyados por la Fundación Friedrich Ebert: en uno se examinaron las experiencias en Asia y en el otro, las experiencias de América Latina y el Caribe. Ver Converging Responsibility: Broadcasting and the Internet in Developing Countries, 2000 (Responsabilidad Convergente: la Radiodifusión e Internet en los países en vías de desarrollo) en: www.comunica.org/kl/ y Mixed, Media / Medios Enteros: Radio e Internet en América Latina y el Caribe 1999 en: http://www.comunica.org/tampa
[8] World Wide Web Consortium (W3C) Oficina Española, Guía Breve de Interacción Multimodal, http://www.w3c.es/Divulgacion/Guiasbreves/Multimodalidad
[9] Contenidos Locales, en: http://www.contenidoslocales.cl/node/36
[10 WILLI MSON, Guillermo, “Territorio Local, Comunicación y Educación Comunitaria”, Razon y palabra, primera revista digital de america latina especializada en topicos de comunicación. 2009
[11] Entornos de aprendizaje virtual como medio de inclusión: La inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) en los procesos de aprendizaje en: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=84&llengua=ga
[12] Jack Given (2003), en Radiodifusión, El impacto de la radiodifusión, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiodifusi%C3%B3n
[13] Pierre Lévy, ] ¿Qué es lo virtual?, Paidós, 1998

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Publicado

2011-12-01

Cómo citar

[1]
P. Occhipinti, «La radio en ambientes WEB como medio de comunicación informativa, educativa, de contenido local y expansión de las Nuevas Tecnologías», TEyET, n.º 6, pp. p. 52–58, dic. 2011.

Número

Sección

Artículos originales