Recurso Educativo Digital (RED) para enseñar funciones en la escuela secundaria: opiniones de los profesores
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.35.e5Palabras clave:
Educación Matemática, TIC, Recurso Educativo Digital, Profesores de matemática en servicio, Funciones matemáticasResumen
Este trabajo se propone relevar la opinión de 36 profesores de matemática en servicio y su interés por utilizar el Recurso Educativo Digital (RED) Função Resgate. Este recurso adopta la modalidad de un juego para enseñar funciones matemáticas en la escuela secundaria, que puede utilizarse en dispositivos móviles con o sin internet. Primero, se diseñó y administró un cuestionario para conocer cuáles funciones enseñan estos profesores y cómo lo hacen. Luego, se les solicitó a ellos que jugaran todos los niveles del juego. A continuación, se les administró un segundo cuestionario diseñado para relevar su opinión sobre el RED si lo integrarían a la enseñanza y cómo lo harían. Aquí se presentan los resultados de ambos cuestionarios de los cuales surge que, por un lado, los docentes valoran positivamente el RED por considerarlo motivador, y a la vez, son reticentes frente a la posibilidad de usarlo en clase como un recurso para enseñar.
Descargas
Citas
J. Adler, “Conceptualising resources as a theme for teacher education,” Journal of Mathematics Teacher Education, vol. 3, pp. 205-224, 2000.
J. McGonigal, Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World. London: Penguin, 2011.
M. Prensky, “The motivation of gameplay: The real twenty-first century learning revolution,” On the Horizon, vol. 10, no. 1, pp. 5-11, 2002.
K. Mossberger, C. J. Tolbert, and R. S. McNeal, Digital Citizenship: The Internet, Society, and Participation. MIT Press, 2007.
Y. Chevallard, “Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente,” Journal of Research in Mathematics Education, vol. 2, no. 2, pp. 161-182, 2013.
S. Deterding, “Meaningful play: Getting gamification right,” Google Tech Talk, 2011.
L. R. Seixas, A. S. Gomes, I. J. Melo Filho and R. L. Rodrigues, “Gamificaçao como estratégia no engajamento de estudantes do ensino fundamental,” Simpósio Brasileiro de Informática na Educação-SBIE, vol. 25, no. 1, pp. 559-568, 2014
A. S. Gomes, R. Massa, L. Marques, T. Nogueira, A. Margarett, D. Neto, F. V. Viana, W. Pereira, E. Zambom, G. Melo, H. Mariz, M. Belfort, T. Alves, B. Luna, L. Guedes, O. Queiroga, A. Gomes, A. Porto, C. José, M. Porto, A. Malta and L. Teixeira, (2021, abril 8). Função Resgate. Plataforma Integrada do MEC: Governo do Brasil, 2021. [Online]. Available: https://plataformaintegrada.mec.gov.br/recurso/358857. [Acceso: dic, 21, 2022].
M. R. Otero, and M. P. Gazzola, “Instruments and schemes of in-service mathematics teachers during the design of teaching based on questioning,” Review of Science, Mathematics and ICT Education, vol. 16, no. 2, pp. 5-25, 2022.
P. Rabardel, Les hommes et les technologies, approche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin, 1995.
L. S. Vygotsky, Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press, 1978.
G. Vergnaud, “A comprehensive theory of representation for mathematics education,” Journal of Mathematical Behavior, vol. 17, no. 2, pp. 167-181, 1998.
G. Vergnaud, “Pourquoi la théorie des champs conceptuels?,” Infancia y Aprendizaje, vol. 36, no. 2, pp. 131-161, 2013.
Brasil. Edital de convocação n.o 03/2019 – CGPLI e Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas, literárias e recursos digitais para o Programa Nacional do Livro e do Material Didático-PNLD 2021. Brasília: Fundo Nacional da Educação Básica, 2019. [online]. Available:: https://www.fnde.gov.br/index.php/centrais-de-conteudos/publicacoes/category/165editais?download=13698:edital-consolidadeo-pnld-2021. [Acceso: dic, 21, 2022].
P. López-Roldán, S. Fachelli, “La Encuesta,” in Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, P. López-Roldán and S. Fachelli, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. 1ª ed., 2015, pp. 1-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Paz Gazzola Bascougnet, María Rita Otero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.