Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en aulas extendidas del área Matemática: un estudio en cursos de Probabilidad y Estadística del nivel universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.36.e15

Palabras clave:

Motivación, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, corregulación, alfabetización estadística, Nivel Universitario

Resumen

Motivación

Múltiples investigaciones internacionales provenientes de la Didáctica como de la Psicología reconocen las dificultades que tiene el estudiantado en cualquiera de los niveles educativos para alfabetizarse estadísticamente. Teniendo en cuenta esta problemática, sumado a la experiencia docente de la autora de esta tesis en cursos de Probabilidad y Estadística (PyE) en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda (UTN FRA) y en consonancia con las dificultades observadas, se planteó la necesidad de generar distintas estrategias para mejorar el aprendizaje y disminuir el desgranamiento de estudiantes. En este sentido, si bien las didácticas específicas dan orientaciones y brindan aportes metodológicos para lograr aprendizajes verdaderos, no resultaban suficientes. Así surgieron como campos emergentes de investigación diversos aspectos sobre estrategias de aprendizaje, metacognición y aprendizaje autorregulado. En este camino, se propone un diseño instructivo en un contexto de aula extendida que fue implementado en todos los cursos de PyE -UTN FRA durante 2018, 2019 y 2020. Dicha propuesta formó parte del Plan de Investigación Basado en Diseño (IBD) con el propósito de observar y establecer posibles relaciones entre aspectos motivacionales, estrategias  de aprendizaje y rendimiento académico del estudiantado. La propuesta desarrolló  en 2018 y 2019 bajo una modalidad Blended Learning combinando tecnologías digitales en el aula presencial y ambientes virtuales.  En el 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, la propuesta se reconfigura a un formato de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) donde el concepto de aula extendida se transformó, dando lugar a escenarios totalmente virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. C. Kanobel, “Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en aulas extendidas del área Matemática: un estudio en cursos de Probabilidad y Estadística del nivel universitario,” Tesis de Doctorado en Enseñanzas de las Ciencias Excas y Naturales, Universidad Nacional de Comahue, Argentina. En linea, disponible en http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17167

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

[1]
M. C. Kanobel, «Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en aulas extendidas del área Matemática: un estudio en cursos de Probabilidad y Estadística del nivel universitario», TEyET, n.º 36, p. e15, dic. 2023.

Número

Sección

Síntesis de tesis