Utilización de modelos híbridos en la formación ambiental de posgrado

Autores/as

  • Alfredo Gallego Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Virginia Gemini Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Susana Rossi Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • María Susana Fortunato Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Ana Julieta González Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Sonia Korol Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2038-42

Palabras clave:

Campus virtual, modelos híbridos, educación ambiental

Resumen

En la Cátedra de Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (Universidad de Buenos Aires) se dicta desde hace 16 años el curso de posgrado "Biodegradación de Efluentes Industriales". Los alumnos que participan son principalmente graduados de las carreras de Bioquímica y Farmacia así como también graduados de otras carreras que se desempeñan en el área de saneamiento ambiental. El curso es dictado además como asignatura de la Maestría en Biotecnología que se desarrolla en la Universidad de Buenos Aires. A partir del año 2009 se han implementado en ambos cursos contenidos virtuales utilizando el Campus Virtual de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) basado en la plataforma Moodle. Las actividades seleccionadas para el segmento virtual del curso incluyeron la utilización de bases de datos, la búsqueda de artículos científicos y periodísticos, el empleo de programas on line y la realización de un trabajo colaborativo. Las actividades fueron guiadas por tutorías presenciales y a través de foros. Se obtuvo una buena respuesta de los estudiantes. El promedio de entradas por alumno fue de 135. El uso de nuevas tecnologías como complemento de la educación presencial puede ser utilizado como una estrategia para mejorar la comprensión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] A. Bartolomé, Blended Learning, Conceptos básicos. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 23 (2004) pp. 7-20
[2] H. N. Santángelo, Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. 24 (2000) pp. 135-159
[3] G. E. Marsh, A. C. McFadden, B. J. Price, Blended instruction: Adapting conventional instruction for large classes. Online Journal of Distance Learning Administration, (2003) 6. Disponible en: http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm.
[4] C. Sanz; C. Madoz; G. Gorga; A. Gonzalez La importancia de la modalidad 'blended learning'. Análisis de una experiencia educativa". Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología 3 (2009) pp. 47-54
[5] V H Dueñas, El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógicco en la educación en salud. Colombia médica 32 (2001) pp. 189-196
[6] G I Zabala, M. García, Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de investigación, 63 (2008) pp.201-218
[7] UNESCO-PNUMA La Carta de Belgrado. Un marco general para la educación ambiental. (1975) Disponible en: http://unesdoc.unesco.org /images/0001/000177/017772sb.pdf
[8] E. Litwin, Las nuevas tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad. (2001) Disponible en: http://www.litwin.com.ar/site/Articulos2.asp
[9] J. de Pablos Pons, Algunas reflexiones sobre las Tecnologías digitales y su impacto social y educativo Quaderns Digitals 51 (2008) Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaRevistaIU.visualiza&revista_id=1

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

[1]
A. Gallego, V. Gemini, S. Rossi, M. S. Fortunato, A. J. González, y S. Korol, «Utilización de modelos híbridos en la formación ambiental de posgrado», TEyET, n.º 6, pp. p. 38–42, dic. 2011.

Número

Sección

Artículos originales