Cifrado de imágenes y Matemáticas

Autores/as

  • Ángela Rojas Matas Departamento de Matemáticas, Universidad de Córdoba, España
  • Alberto Cano Rojas Alumno de Ingeniería Informática, Universidad de Córdoba, España

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2030-37

Palabras clave:

Criptografía, Imágenes, Matemáticas

Resumen

Un tema que debe interesar al profesorado de Matemáticas de todos los niveles educativos es cómo hacer comprender a nuestros alumnos la utilidad de los conceptos matemáticos que están estudiando en nuestras asignaturas. Si se les presenta aplicaciones de las Matemáticas en temas atractivos e interesantes conseguiremos motivar a nuestros alumnos. Una de estas aplicaciones es el cifrado de la información. La Criptografía es un tema de gran actualidad debido al auge de Internet, la telefonía móvil, etc. y el correspondiente aumento de intercambio de información: comercio electrónico, transacciones bancarias, etc. Es imprescindible poder intercambiar información de manera segura a salvo de intrusos malintencionados. No sólo se producen intercambios de mensajes de texto sino que también se producen intercambios de otro tipo de ficheros digitales como imágenes, ficheros de audio, etc. Este trabajo se va a dedicar a presentar una experiencia docente realizada con alumnos de una asignatura de Matemáticas de primer curso de Ingeniería Técnica Informática sobre técnicas de cifrado de imágenes digitales. Los métodos de cifrado han sido muy variados: un par de métodos basados en cálculo matricial, un método basado en el Teorema Chino de los Restos y un método basado en secuencias caóticas. De esta forma conseguimos relacionar las Matemáticas que se estudian en clase con temas de interés para nuestros alumnos. Así conseguimos que valoren más los conocimientos que están adquiriendo.

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Citas

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Publicado

2011-12-01

Cómo citar

[1]
Ángela Rojas Matas y A. Cano Rojas, «Cifrado de imágenes y Matemáticas», TEyET, n.º 6, pp. p. 30–37, dic. 2011.

Número

Sección

Artículos originales