Desarrollo de generadores de números pseudoaleaorios en Octave

Autores/as

  • Cecilia Pérez Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
  • Sonia Itatí Mariño Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina
  • María Victoria López Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2024-29

Palabras clave:

educación superior, modelos y simulación, software libre, software instruccional

Resumen

Modelos y Simulación es una asignatura optativa de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes, Argentina. Este trabajo describe el diseño y construcción de un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje aplicable en el ámbito de la asignatura, para afianzar el aprendizaje de los métodos de generación de números pseudoaleatorios y las pruebas estadísticas para la verificación de los mismos, empleando Octave en el desarrollo. El software educativo permite al alumno realizar prácticas interactivas y experimentar evaluaciones comparativas orientadas a seleccionar el generador más óptimo, constituyendo un recurso didáctico a ser incorporado como herramienta complementaria en el dictado de la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] N. Coaten. Blended e-learning. (2003). Educaweb, 69(.6). http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp
[2] G. E. Marsh, A. C. Mcfadden, y B. Price (2003). Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes. En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter2003. http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm
[3] M. Brennan. Blended Learning and Business Change. Chief Learning Officer Magazine. (2004) Enero2004. http://www.clomedia.com/content/anmviewer.asp?a=349.
[4] P. Marquès Graells, Sistemas de teleformación, STF. Comunicación y Pedagogía, (2000). 164, pp. 72-78.
[5] J. Adell. (1993). World wide web: un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria.En: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/14.pdf. Consulta; 29/04/2009.
[6] Z. Cataldi, N. Figueroa, F. Lage, G. Kraus, P. Britos, R. García Martínez, El rol del profesor en la modalidad de b-learning tutorial, Anales del Congreso Internacional Educación Superior y Nuevas Tecnologías. (2005). Santa Fe. Argentina.
[7] S. I. Mariño y M. V. López, Propuesta metodológica para la construcción de software educativo en la asignatura Modelos y Simulación, (2009), Anales de XXII ENDIO y XX EPIO. Aceptado para su publicación.
[8] M. E. Ascheri y R. A. Pizarro, Propuesta sobre la Enseñanza del Lenguaje Octave. (2007). Anales del II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
[9 M. Fowler, S. Kendall, J. González, D. Morales Peake, UML gota a gota. (1999), Ed. ddison Wesley Longman de M xico.
[10] S. I. Mariño y M. V. López. Un proyecto de docencia, extensión e investigación en la asignatura "Modelos y Simulación”, (2008b). Anales del X Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. X WICC. ISBN 978-950-863-863-101-5.
[11] R. Coss Bu, Simulación. Un enfoque práctico, (1991). Ed. Limusa S.A. de CV Balderas
[12] S. I. Mariño y M. V. López, Generadores de números aleatorios. (2008). Ed. Moglia. ISBN 978-987-05-5025-0.
[13] G. J. Pace, Material Didáctico de la cátedra “Modelos y Simulación”. F CEN . UNNE. Inédito. (1996), Corrientes. Argentina.
[14] J. Salinas, Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitária. Pixel-Bit, (1994), Revista de medios de educación. Nº 1 pp 15-29.
[15] J. Sánchez, Informática educativa, (1993), Ed. Universitaria. Chile.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

[1]
C. Pérez, S. I. Mariño, y M. V. López, «Desarrollo de generadores de números pseudoaleaorios en Octave», TEyET, n.º 6, pp. p. 24–29, dic. 2011.

Número

Sección

Artículos originales