La realidad virtual como recurso y herramienta útil para la docencia y la investigación

Autores/as

  • Daniel Zapatero Guillén Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2017-23

Palabras clave:

Realidad virtual, docencia, investigación, teleformación

Resumen

La realidad virtual actualmente supone un recurso de primer orden en cuanto a la docencia, la investigación y el proceso de enseñanza-aprendizaje se refiere. De hecho son numerosos los campos en los que se lleva utilizando durante años con gran éxito. Y esto sucede por dos motivos fundamentales: los conceptos que la estructuran y las características de los sistemas que utiliza. De modo que este artículo plantea la realidad virtual como una tecnología actual necesaria de ser utilizada en determinados supuestos y que aporta una serie de beneficios como pocas tecnologías lo han hecho a lo largo de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] P. D. Hill, Así se crea Realidad Virtual. Ed. Rosaljai S. L., (1996), Barcelona.
[2] L. M. Del Pino González, Realidad Virtual. Ed. Paraninfo, (1995) pp. 20-21. Madrid.
[3] V. Pantelidis, Reasons to Use Virtual Reality in Education. http://vr.coe.ecu.edu/reas.html
[4] K. Nihei, K. Shirakawa, N. Isshiki, M. Hirose, H. Iwata, N. Kobayashi, Virtual reality in a children's hospital. The Turkish Journal of Pediatrics. Supplement 41, (1999) pp. 73-82.
[5] V. Pantelidis, Suggestions on when to use and when not to use virtual reality in education, VR in the schools, vol. 2, Nº 1, 18, (1996), University of East Carolina (EEUU).
[6] A. De Antonio, M. Villalobos, E. Y Luna, Cuándo y cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza, revista de Enseñanza y Tecnología, Enero-Abril 2000, pp. 26-36.
[7] Traducción del inglés. Fälman, D. (Departamento de Informática de la Universidad de Umea) http://www.informatik.umu.se/~dfallman/projects/vrie/
[8]http://www.agocg.ac.uk/reports/virtual/vrtech/title.htm
[9] M. Lacruz, y otros, Educación y nuevas tecnologías ante el siglo XXI. Revista Comunicación y Pedagogía, Nº 164, 25-39, (2000), Barcelona.
[10] A. Dyaz, J. Aragoneses, Arte, placer y tecnología. Anaya Multimedia, D.L. (1995) Madrid.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

[1]
D. Zapatero Guillén, «La realidad virtual como recurso y herramienta útil para la docencia y la investigación», TEyET, n.º 6, pp. p. 17–23, dic. 2011.

Número

Sección

Artículos originales