WebQuest para gestionar la información en la clase de Inglés

Autores/as

  • Clemencia Adriana Nelly Martín Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias. Exactas, Físicas y Naturales, Departamento de Informática, San Juan, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2054-60

Palabras clave:

WebQuests, enseñanza lenguas, constructivismo social, autogestión, aprendizaje colaborativo

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia educativa - en la modalidad no presencial- con alumnos universitarios, utilizando la WebQuest como herramienta pedagógica para gestionar la información y construir conocimientos. La implementación de la WebQuest tenía como objetivos que los alumnos desarrollaran estrategias para el manejo de los nuevos recursos tecnológicos ofrecidos por la Web 2.0., y que vivenciaran dichos medios como herramientas que favorecen aprendizajes autónomos significativos, y promueven –a la vez- la construcción social del conocimiento. Participaron estudiantes de 3er año, pertenecientes a las carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. La tarea sustanciada mediante esta WebQuest consistió en evaluar críticamente la calidad que brindan algunos traductores automáticos disponibles online, en la traducción de textos de su especialidad. La resolución de la tarea les permitió a los estudiantes adquirir un conocimiento más acabado de los traductores analizados, y valorar el grado de confiabilidad y funcionalidad que ofrecen en la traducción de bibliografía específica en inglés. Así mismo, los alumnos manifestaron su disposición y alta motivación para seguir participando en este tipo de actividades, que propician instancias de acercamiento, comunicación y generan espacios dinámicos para el aprendizaje colaborativo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] WEBQUEST. Articulo online disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq.htm.Consultado el 10/10/2008.
[2] Ribes, Xavier. La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. en TELOS Nº 73. Octubre-Diciembre (2007). http://www.telos.es/articuloperspectiva.asp?idarticulo=2&rev=73
[3] Carestia, Nirva A, Adriana Martín. ALLexis: Software Educativo para la Enseñanza de vocabulario en fuentes de Informática en Inglés en Revista TE&ET. Numero 2 (2007) pp. 54-61. UNLP.
[4] ALFin-eees. Habilidades y competencias de gestión de la información para aprender a aprender en el Marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Articulo online consultado el 15/09/2008 http://www.mariapinto.es/alfineees/competencias.htm
[5] Díaz-Barriga Arceo, F. y G Hernández. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. (2005) Méjico: Mc. Graw-Hill/Interamericana Editores S.A.
[6] Adell, Jordi. Internet en el Aula: Las WebQuest. en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17. Marzo 2004. Articulo online consultado el 30/09/2008. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.htm
[7] Dudeney, G y N Hockly. How to teach English with technology. (2007) Ed. Pearson
[8] García Aretio, L. WebQuest pp.1- 4 en Editorial del BENED, octubre de 2005.
[9] Pérez Torres, Isabel. Diseño de WebQuests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición del Vocabulario y la Destreza Lectora. (2006), Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
[10] Armendáriz, Ana María. y C. Ruiz Montani. El Aprendizaje de Lenguas Extranjeras y las Tecnologías de la Información. Aprendizaje de próxima generación. (2005), Buenos Aires: Lugar Editorial.
[11] Bartolomé, A. Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, N°23, pp 7-20. (2004). Articulo online consultado el 30/06/2009.http://fbio.uh.cu/educacion_distancia/ArticulosPDF/B-learning%20bartolome.pdf
12] Dodg,e, Bernie. Five Rules for Writing a Great WebQuest en Learning and Leading with Technology. (2001) Volume 28, Number 8.pp.7-58. ISTE. (International Society for Technology in Education). U.S & Canada
[13] Martín, C. Adriana Nelly. WebQuest para evaluar la calidad de traductores automáticos online en textos de Informática (2008) Disponible en:.http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbedw.php?id_actividad=71110&id_pagina=1
[14] Creating A Rubric for a Given Task. Articulo online consultado el 30/09/2008. http://projects.edtech.sandi.net/staffdev/tpss99/rubrics/ubrics.html
15] Dodge, B. A Rubric for Evaluating WebQuests (2001b). Articulo online consultado el 30/09/2008 http://webquest.sdsu.edu/webquestrubric.html

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

[1]
C. A. N. Martín, «WebQuest para gestionar la información en la clase de Inglés», TEyET, n.º 5, pp. p. 54–60, jul. 2010.

Número

Sección

Artículos originales