Patrones de uso y adopción de tecnologías digitales de adultos hispanohablantes durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.38.e8Palabras clave:
tecnología, pandemia COVID-19, internet, comunicación, interacción, vida virtualResumen
A partir de la pandemia por COVID-19 se originaron cambios en varios aspectos de la vida cotidiana, entre ellos, el uso de la tecnología ha estado presente para satisfacer las necesidades laborales, académicas, de entretenimiento, salud y consumo. Este estudio se realizó con participantes entre 18 y 65 años que se encontraban estudiando una carrera universitaria o posgrado, los cuales respondieron un cuestionario en línea de 57 preguntas. El objetivo fue determinar cuáles fueron las herramientas digitales y plataformas que utilizaron con mayor frecuencia en la pandemia y para qué actividades fueron utilizadas. Se demostró que algunas plataformas virtuales como Whatsapp, Youtube, Zoom y Facebook han sido adoptadas para múltiples usos, expandiendo las funcionalidades con las que originalmente fueron diseñadas: entretenimiento y comunicación; actualmente están siendo utilizadas para educación, trabajo, salud, seguridad y compras en línea; se sabe que los usuarios de la tecnología pasan en promedio 6 horas al día. A partir de su experiencia durante la pandemia, más de la mitad de los participantes considera seguir utilizando a futuro la tecnología para lograr concretar actividades relacionadas al comercio, trabajo, salud y seguridad, demostrando así, que la tecnología ha sido útil para satisfacer necesidades tan complejas como la interacción humana o la atención de la salud médica y psicológica.
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