Las TIC en la educación durante la pandemia de covid-19
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.36.e11Palabras clave:
TIC, Educación virtual, Covid-19, Aprendizaje-enseñanza virtualResumen
El confinamiento social causado por la pandemia covid-19 perjudicó directamente a los sistemas educativos, sobre todo a las instituciones educativas, estudiantes y docentes, y provocó una aceleración en los planes de educación en línea. Por ello, esta investigación tuvo como propósito describir el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación durante el periodo de aislamiento social producto de la pandemia de covid-19 a través de una revisión sistemática utilizando metodológicamente los principios de la declaración PRISMA. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. El uso de las TIC durante la pandemia resaltó una brecha digital que impide el aprovechamiento al máximo de estas herramientas digitales, la cual afecta no solo a estudiantes, sino también a docentes y es producto de diversos factores. Además, los docentes y estudiantes aceptan la presencia del mundo digital en su formación educativa, ya que consideran que tienen el derecho a ser educados aprovechando los avances tecnológicos que se vienen desarrollando, pero también deben aprender a ser conscientes de los abusos y los aspectos negativos que las TIC conllevan
Descargas
Citas
F. Ferri, P. Grifoni, and T. Guzzo, “Online learning and emergency remote teaching: Opportunities and challenges in emergency situations,” Societies, vol. 10, no. 4, 2020. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.3390/SOC10040086
H. Álvarez Marinelli, et al., “La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19,” Banco Interamericano de Desarrollo, 2020. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.18235/0002337
T. Bohak Adam, and M. Metljak, “Experiences in distance education and practical use of ICT during the COVID-19 epidemic of Slovenian primary school music teachers with different professional experiences,” Social Sciences & Humanities Open, vol. 5, no. 1, p. 100246, 2022. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.1016/J.SSAHO.2021.100246
UNESCO. “Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia,” 2020. Avaible: https://www.unesco.org/es/articles/surgen-alarmantes-brechas-digitales-en-el-aprendizaje-distancia
A. Negueruela. La brecha digital impacta en la educación. España: Unicef, 2020. Avaible: https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-brecha-educativa
R.-A. Salas-Rueda, J. Ramírez-Ortega, A.-L. Eslava-Cervantes, R. Castañeda-Martínez, and G. De-La-Cruz-Martínez, “Percepción de los profesores sobre los juegos web y dispositivos móviles en el nivel educativo superior durante la pandemia COVID-19,” Texto Livre, vol. 15, e37074, 2022. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.37074
S. Abuhammad, “Barriers to distance learning during the COVID-19 outbreak: A qualitative review from parents’ perspective,” Heliyon, vol. 6, no. 11, 2020. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2020.E05482
V. R. Arrabal, J. H. Robles, and S. J. Marfil, “Organización metodológica de una unidad didáctica de educación física en tiempos del covid-19 (Methodological organization of a physical education didactic unit during covid-19),” Retos, vol. 42, pp. 757-766, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.83766
S. I. Plaza-Burgos, V. F. Veliz-Briones, and K. L. Mendoza-Bravo, “Caracterización de las TIC durante el proceso: enseñanza-aprendizaje,” polodelconocimiento, vol. 5, no. 1, pp. 759-779, 2020. [Online]. Available: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2014/4010#
M. R. Chachagua and S. A. Hnilitze, “University and ict: A case study of an educational experience in salta (argentina) in the context of a pandemic,” Contratexto, no. 36, pp. 21-41, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.26439/CONTRATEXTO2021.N036.5189
M. L. Rethlefsen and M. J. Page, “PRISMA 2020 and PRISMA-S: common questions on tracking records and the flow diagram,” Journal of the Medical Library Association, vol. 110, no. 2, pp. 253-257, 2022. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.5195/JMLA.2022.1449
D. v. Parums, “Editorial: Review Articles, Systematic Reviews, Meta-Analysis, and the Updated Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) 2020 Guidelines,” Medical Science Monitor, vol. 27, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.12659/MSM.934475
J. J. Yepes-Nuñez, G. Urrútia, M. Romero-García, and S. Alonso-Fernández, “Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas,” Revista Española de Cardiología, vol. 74, no. 9, pp. 790-799, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.1016/J.RECESP.2021.06.016
R.M. Hernández, M. Saavedra, E. Wong, O. Campos, X. Calle, & M. García. “Producción científica iberoamericana sobre TIC en el contexto educativo,” Propósitos y Representaciones. vol.9. no.3, 2021. Avaible: https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1443
M. Area. “El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos,” Revista de Educación, no.352, pp. 77-98. 2010. Avaible: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:64e56d42-0d5c-425d-9978-aa639d525323/re35204-pdf.pdf
M. D. Díaz-Noguera, C. Hervás-Gómez, A. M. de la Calle-Cabrera, and E. López-Meneses, “Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Factors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the COVID-19 Pandemic,” International Journal of Environmental Research and Public Health, vol. 19, no. 2, 2022. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.3390/IJERPH19020654
A. Sánchez. “Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos,” Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, vol.13. no 1, pp. 102-122. 2019. Avaible: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644
B. Y. Juanes Giraud, O. R. Munévar Mesa, and H. Cándelo Blandón, “La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia,” Conrado, vol. 16, no. 76, pp. 448-452, 2020. [Online]. Available: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1510
M. A. Pedragosa, and M. F. Barranquero, “Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, e48, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.24215/18509959.28.E48
A. M. Tanevitch, A. A. Abal, P. S. Pérez, A. M. González, and M. M. Procopio Rodríguez, “Decisiones metodológicas para la continuidad pedagógica en pandemia COVID-19,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, e22, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.24215/18509959.28.E22
M. del C. Urzúa, D. P. Rodríguez, M. Martínez, and R. Eustaquio, “Aprender ciencias experimentales mediante TIC en tiempos de covid-19: percepción del estudiantado,” Praxis & Saber, vol. 11, no. 27, e11447, 2020. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.19053/22160159.V11.N27.2020.11447
J. G. Coello, J. T. Salazar, and M. L. N. Taborda, “Peruvian students in pandemic: Digital gap and what is done from engineering programs?,” Proceedings of the 2020 IEEE International Symposium on Accreditation of Engineering and Computing Education, ICACIT 2020, 2020. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.1109/ICACIT50253.2020.9277688
E. Velázquez Cigarroa and E. Tello García, “Prospección del sistema educativo mexicano partir de las experiencias aprendidas por el covid-19,” Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, vol. 5, no. 8, pp. 145-157, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050810
J. E. Castañeda-Trujillo and M. F. Jaime-Osorio, “Pedagogical Strategies Used by English Teacher Educators to Overcome the Challenges Posed by Emergency Remote Teaching During the covid-19 Pandemic,” Ikala, vol. 26, no. 3, pp. 697-713, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.17533/UDEA.IKALA/V26N3A12
G. A. Picón, N. Rodríguez, and A. Abdel, “Prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje durante la pandemia covid-19 y el regreso a la presencialidad,” La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, vol. 10, no. 2, pp. 52-68, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.56067/SAETAUNIVERSITARIA.V10I2.281
R. E. Romero Alonso, C. A. Tejada Navarro, O. Núñez, “Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior,” Perspectiva Educacional, vol. 60, no. 2, pp. 99-120, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.4151/07189729-VOL.60-ISS.2-ART.1175
A. M. Arras-Vota, J. L. Bordas-Beltrán, D. A. Porras-Flores, and M. del C. G. Diez, “Evolution in the use of information and communication technologies (ICT) and competences of the teachers of the Autonomous University of Chihuahua (Mexico), during the pandemic,” Formacion Universitaria, vol. 14, no. 6, pp. 183-192, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600183
W. Avendaño, C. Hernández, and R. Prada, “Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis1,” Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 23, no. 36, 2021. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/journal/869/86969306007/
V. Crosetti, C. G. Caggiano, and M. Casella, “La importancia de los recursos virtuales en épocas de pandemia. El curso de Química Analítica I de la UNNOBA como caso de estudio,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, e10, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.24215/18509959.28.E10
C. Estrada-Muñoz et al., “Technostress of Chilean Teachers in the Context of the COVID-19 Pandemic and Teleworking,” Int. J. Environ. Res. Public Health, vol. 18, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.3390/ijerph18105458
S. Montenegro, E. Raya, and F. Navaridas, “Teacher’s perceptions of the effects of the digital divide in basic education during the Covid-19,” Revista Internacional de Educacion para la Justicia Social, vol. 9, no. 3, pp. 317-333, 2020. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.017
M. T. Cespón, “ICT/LKT and COVID-19: Use and needs of Galician secondary teachers,” Digital Education Review, no. 39, pp. 356-373, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.1344/DER.2021.39.356-373
M. A. Schwall, “El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia,” Texto Livre, vol. 15, e38009, 2022. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009
M. J. Flores-Tena, M. del C. Ortega-Navas, and C. Sousa-Reis, “The use of digital ICT by teachers and their adaptation to current models,” Revista Electronica Educare, vol. 25, no. 1, pp. 1-21, 2020. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.15359/REE.25-1.16
Q. Álvarez-Núñez, S. L. Gómez, A. P. Gañete, and D. Gonçalves, “Professional culture and ICT in teacher education in times of crisis: The perception of teachers,” Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 24, no. 2, pp. 153-165, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.6018/REIFOP.470831
A. L. Sapién Aguilar, L. C. Piñón Howlet, M. D. C. Gutiérrez Diez, and J. L. Bordas Beltrán, “La Educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: Uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración,” Revista Latina de Comunicación Social, vol. 2020, no. 78, pp. 309-328, 2020. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1479
J. Ruiz-Palmero, E. Colomo-Magaña, E. Sánchez-Rivas, and T. Linde-Valenzuela, “Study of the use and consumption of mobile devices in university students,” Digital Education Review, no. 39, pp. 89-106, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.1344/DER.2021.39.89-104
B. Echauri-Galván, S. García-Hernández, and M. J. Fernández-Gil, “Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española,” Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 26, no. 3, pp. 603-621, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.17533/UDEA.IKALA/V26N3A08
G. Montalvo, J. Torres, & E. Parra. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación a distancia durante la pandemia COVID-19 utilizadas en educación primaria,” Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, vol. 9, no. 42. Epub 31 de enero de 2022. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2949
E. C. Magaña, A. C. Ariza, J. R. Palmero, and E. S. Rivas, “Problematic Use of ICTs in Trainee Teachers during COVID-19: A Sex-Based Analysis,” Contemporary Educational Technology, vol. 13, no. 4, ep314, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.30935/CEDTECH/10988
S. Dotta, E. Pimentel, I. Frango Silveira, and J. C. Braga, “Oportunidades e Desafios no Cenário de (Pós-)Pandemia para Transformar a Educação Mediada por Tecnologias,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 28, e19, 2021. [Online]. Avaible: https://doi.org/10.24215/18509959.28.E19
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Hernandez Heder Ticlia Murga, Gladis Aide Rodriguez Castro, Juan Gerardo Siccha Zavaleta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.