Potencialidades en el aprendizaje de la Educación Tecnológica en las infancias y adolescencias
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.34.e6Palabras clave:
Educación tecnológica, Aprendizaje, Potencialidades, Tecnología, infancias, adolescenciasResumen
Este trabajo pretende dar cuenta de cómo la Educación Tecnológica, como espacio curricular de formación general, posibilita el desarrollo de ciertas potencialidades en las infancias y adolescencias bajo las condiciones epocales actuales. Nos centraremos en algunas de esas potencialidades tales como: la categorización, la representación, el diseño y la resolución de problemas, específicamente socio-técnicos. Somos conscientes que hay otras que pueden desarrollarse, pero en este artículo, seleccionamos las que consideramos más relevantes. La intención es explicitarlas. Para desarrollar la temática recurrimos a préstamos epistemológicos de autores como Lev Vigotsky, Howard Gardner y Jerome Bruner, representantes del enfoque psico-socio-cultural del aprendizaje. El desarrollo de las potencialidades en el espacio curricular de Educación Tecnológica conlleva un desafío pedagógico que implica proponer contenidos y actividades escolares significativas, y así contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de actuar en el complejo mundo tecnológico, evitando la invisibilidad y la familiaridad acrítica de la tecnología en la vida individual y social. Identificar estas potencialidades será responsabilidad de los institutos de formación docente de Educación Tecnológica según los contenidos y actividades seleccionado y acorde a una enseñanza y aprendizaje situado.
Descargas
Citas
S. Leliwa, Tecnología: apuntes para pensar su enseñanza y su aprendizaje. Córdoba: Brujas, 2015, p. 56 y 58.
N. C. Burbules, “El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza,” Encounters on education, no. 13, pp. 3-14, 2012. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4100463
Á. Flores Ortiz, A. García Martínezi, “Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales,” Revista Cubana de Educación Superior, vol. 36, no. 2, pp. 27-40, 2017. [Online]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200003
P. Perrenoud, Las 10 competencias docentes para enseñar. Porto Alegre: Editorial Artmed, 2000. p.11.
M. A. Quintanilla, Tecnología, un enfoque filosófico. Madrid. Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones. (Fundesco). 1988.
L. S. Vigotsky, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Ed. Crítica, 2009.
H. Gardner, La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Buenos Aires: Paidós, 2014, p. 21.
J. Bruner, La importancia de la educación. Barcelona: Ed. Paidós, 1987, p. 21.
S. Leliwa, C. M. Marpegán, Tecnología y Educación. Aquí, allá y más allá. Un futuro que es presente. Córdoba: Brujas, 2020, p. 65.
P. Flores, “Resolución de problemas socio-técnicos,” in Leliwa, S. (Comp). Educación Tecnológica. Ideas y perspectivas. Córdoba: Brujas, 2017, p. 120.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yanina Mariel Ferreyra, Susana Leliwa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.