Un enfoque basado en competencias de sistemas multiagentes para la enseñanza de Inteligencia Artificial

Autores/as

  • Laura Cecchi Grupo de Investigación en Robótica Inteligente Departamento de Ciencias de la Computación Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, ARGENTINA
  • Claudio A. Vaucheret Grupo de Investigación en Robótica Inteligente Departamento de Ciencias de la Computación Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, ARGENTINA
  • Mario Moya Grupo de Investigación en Robótica Inteligente Departamento de Ciencias de la Computación Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, ARGENTINA
  • Pablo Kogan Grupo de Investigación en Robótica Inteligente Departamento de Ciencias de la Computación Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, ARGENTINA
  • Rodolfo del Castillo Grupo de Investigación en Robótica Inteligente Departamento de Ciencias de la Computación Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, ARGENTINA
  • Guillermo Torres Grupo de Investigación en Robótica Inteligente Departamento de Ciencias de la Computación Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, ARGENTINA

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%206-12

Palabras clave:

Educación, Inteligencia Artificial, Robótica Cognitiva, Fútbol de Robot

Resumen

En este trabajo se presenta un enfoque basado en competencias de sistemas multiagentes como fundamento de la enseñanza de tópicos avanzados en Inteligencia Artificial. La metodología fue implementada en la materia optativa Robótica Cognitiva con alumnos del 5to. año de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación, de la Universidad Nacional del Comahue, en un dominio que es conocido y divertido: el fútbol. Los campeonatos que se realizan entre los diferentes equipos permiten que los estudiantes evalúen y comparen los resultados. La motivación que se logra es fundamental para despertar interés en el estudio de técnicas la Inteligencia Artificial y en la investigación en general. Se presentan la experiencia desarrollada, un análisis de la metodología y el impacto en el dominio académico y de investigación.

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Publicado

2010-07-01

Cómo citar

[1]
L. Cecchi, C. A. Vaucheret, M. Moya, P. Kogan, R. del Castillo, y G. Torres, «Un enfoque basado en competencias de sistemas multiagentes para la enseñanza de Inteligencia Artificial», TEyET, n.º 5, pp. p. 6–12, jul. 2010.

Número

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