Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.33.e2

Palabras clave:

Analítica de aprendizaje, Ambientes de aprendizaje, Entornos digitales, América latina, Estado del arte, encuesta

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la implementación de Analítica de Aprendizaje en América latina. Este trabajo se llevó adelante en dos etapas. En la primera, se realizó una encuesta para determinar las herramientas digitales más utilizadas por los docentes y el nivel de reconocimiento que tienen de los datos que brindan los entornos digitales. En la segunda etapa, se buscó mediante un mapeo sistemático caracterizar la producción científica sobre Analítica de Aprendizaje considerando como fuente de información bases de datos de acceso abierto entre 2015-2020. En base a esta investigación se puede concluir la poca inserción del concepto de Analítica de Aprendizaje en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Guadalupe Pianucci, Universidad Nacional de San Luis

Lic. En Cs. de la Computación. UNSL. Profesora Adjunta en la Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Fellow de la cátedra UNESCO-ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina, Tecnológico de Monterrey.

Ana María Jofré, Universidad Nacional de San Luis

Analista Programador y Profesora en Cs. de la Computación.
UNSL. Auxiliar docente en la Universidad Nacional de San Luis.
Alumna de la Lic. En Cs. de la Computación

Citas

LALA (2020). III Conferencia Latinoamericana de Analíticas de Aprendizaje. [Online] https://www.lalaproject.org/conferencia2020/

B. Kitchenham, S. Charters. (2007). Guidelines for Performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering (version 2.3). Technical Report, Keele University and University of Durham. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.117.471

E. Barberà. Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socioconstructivista. In J. J. Montes, & E. A. Rodríguez, Educación en Red y tutoría en línea (pp. 161-180). México: UNAM FES-Z. (2006)

R. Santiago, D. Amo: Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Editorial UOC, S.L (2017).

I. Hilliger, M. Ortiz-Rojas, P. Pesántez-Cabrera, E. Scheihing, Y. Tsai, P. Muñoz-Merino, T. Broos, A. Whitelock Wainwright, and M. Pérez-Sanagustín. (2020). Identifying needs for learning analytics adoption in Latin American universities: A mixedmethods approach. The Internet and Higher Education, vol. 45, Abril, pp. 1-9. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100726

I. Hilliger, M. Ortiz-Rojas, P. Pesántez-Cabrera, E. Scheihing, Y. Tsai, P. Muñoz-Merino, T. Broos, A. Whitelock-Wainwright, D. Gaševićand and M. PérezSanagustín. (2020). Towards learning analytics adoption: A mixed methods study of data-related practices and policies in Latin American universities. British Journal of Educational Technology, vol. 51, Julio, pp. 915-937. https://doi.org/10.1111/bjet.12933

UNESCO. Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia, https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantesbrechas-digitales-aprendizaje-distancia

W. Horton: Designing web based training. Wiley Computer Publisher, New York. (2000).

LA Referencia. Lareferencia.info, 2020. [Online]. http://www.lareferencia.info/es/

Directory of Open Access Journals (DOAJ), Doaj.org, 2020. [Online]. https://doaj.org/

ERIC - Education Resources Information Center, Eric.ed.gov, 2020. [Online]. https://eric.ed.gov/?

A. Soriano: Diseño y validación de instrumentos de medición. Diálogos 14, Editorial Universidad Don

Bosco, año 8, No.13, pp. 19-40. ISSN 1996-164 (2014).

PSPP, https://www.gnu.org/software/pspp/, recuperado 2020/04/10

R. Pazmiño Maji, J. López Ortega, M. Conde González and F. García Peñalvo. Las analíticas de aprendizaje en el Ecuador: Un análisis inicial basado en el mapeo sistemático de los trabajos de graduación. Explorador Digital, 3(3.1), 224-245. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.1.885 recuperado 2020/06/1.

J. Casas Anguita, J. Repullo Labrador and J. Donado Campos. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Departamento de Planificación y Economía de la Salud. Escuela Nacional de Sanidad. ISCIII. Madrid. España. pp. 527-538. (2002).

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

[1]
I. G. Pianucci y A. M. Jofré, «Analítica de aprendizaje en América Latina: estado del arte mediante encuesta y mapeo sistémico», TEyET, n.º 33, p. e2, dic. 2022.

Número

Sección

Artículos originales