Infraestructura para laboratorios de acceso remoto
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2031-39Palabras clave:
Laboratorio remoto, framework, aprendizaje y trabajo colaborativo, software libreResumen
Las tecnologías de Internet permiten el uso de sistemas de software distribuido para el acceso en forma remota a laboratorios físicos y virtuales, para llevar a cabo actividades de investigación experimental a distancia. A partir de los marcos teóricos que definen los estructurantes de los laboratorios, los implementadores de laboratorios de acceso remoto deben diseñar y desarrollar arquitecturas de servicios que permitan un acceso flexible y controlado. Este trabajo define una infraestructura para la implementación de aplicaciones para el acceso remoto a laboratorios físicos y virtuales y para la gestión de los mismos. Se presentan conceptos que permiten extender la modalidad tradicional de conexión con un dispositivo, para llevar adelante actividades prácticas de laboratorio colaborativas y concurrentes.
Descargas
Citas
[2] Ralph E. Johnson. Frameworks = (Components + Patterns). How Frameworks compare to other object-oriented reuse techniques. Communications of the ACM. October 1997/ Vol. 40.,No 10.
[3] Ralph E. Johnson. Components, Frameworks, Patterns. Department of Computer Science, University of Illinois. 1997
[4] Lopez Luro Francisco. "Framework basado en Java para el acceso Laboratorios Remotos Físicos y Virtuales". Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue, Diciembre 2006.
[5] M. Bertogna, E. Grosclaude, R. del Castillo, F. Lopez Luro, C. Zanellato. "Arquitectura para Laboratorios Remotos Físicos y Virtuales". CACIC 2005. pp 317-328.
[6] Grosclaude Eduardo, Bertogna Leandro, Lopez Luro Francisco, Zanellato Claudio, Sánchez Laura, Rodríguez Jorge, Del Castillo Rodolfo. "Experiencia con Laboratorio Remoto Colaborativo". Exposición y Demostración. La Plata 2006
[7] Arquitectura Cliente-Servidor. http://en.wikipedia.org/wiki/Client-server.
[8] Patrones de Diseño, http://en.wikipedia.org/wiki/Design_pattern
[9] Java, http://java.sun.com/
[10] Java Applet, http://java.sun.com/applets/
[11] Gamma E., Helm R., Johnson R., Vlissides J. Design Patterns: Elements of Reusable ObjectOriented Software. Addison-Wesley, 1995
[12] Mark Grand. Patterns in Java: a catalog of reusable design patterns illustrated with UML, volume 1. Wiley Computer Publishing, 1998. ISBN 0471258393
[13] Gamma E., Helm R., Johnson R., Vlissides J. Design Patterns: Elements of Reusable ObjectOriented Software. Addison-Wesley, 1995.
[14] GNU Screen, www.gnu.org/software/screen
[15] OpenOffice.org, http://www.openoffice.org/
[16] The Apache HTTP Server Project, http://httpd.apache.org/
[17] Skype Internet Phone, http://www.skype.com
[18] ADIOS Linux. http://os.cqu.edu.au/adios/index.html
[19] VNUML. http://www.dit.upm.es/vnumlwiki/index.php/Main_Page
[20] Dynamips. http://www.ipflow.utc.fr/index.php/Cisco_7200_Simulator
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.