Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.34.e3

Palabras clave:

Uso de tecnologías digitales, Niños y niñas preescolares, Instrumentos de evaluación, Propiedades psicométricas

Resumen

En los últimos años se han documentado los diversos beneficios que conlleva el uso seguro y regulado de las tecnologías digitales por parte de la población infantil. En contraparte, un uso excesivo implica diversos riesgos para el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico. Las dificultades para delimitar los parámetros que implicarían un uso excesivo plantean la necesidad de crear instrumentos válidos y confiables que permitan tomar decisiones para la promoción del uso adecuado de las tecnologías digitales. El presente estudio tuvo por objetivo diseñar y obtener evidencias de confiabilidad y validez del instrumento: Patrón de uso de las tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares. Se realizó el diseño del instrumento y la validación de contenido mediante jueceo experto; posteriormente se aplicó el instrumento a 341 madres y padres de niños y niñas preescolares mexicanos. Los resultados indican que el instrumento cumple con los criterios psicométricos necesarios para ser considerado una herramienta de evaluación fiable y válida para evaluar el tiempo de uso y el propósito o actividad que se realiza mediante diversos dispositivos tecnológicos.

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Biografía del autor/a

Karla Alejandra Cervantes Bazán, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en psicología. Profesora de licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Benilde García Cabrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en psicología. Profesora de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Yolanda Guevara Benítez , Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología. Desempeña su docencia e investigación en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. 

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

[1]
K. A. Cervantes Bazán, B. García Cabrero, y Y. . Guevara Benítez, «Valoración del patrón de uso de tecnologías digitales por parte de niños y niñas preescolares », TEyET, n.º 34, p. e3, jun. 2023.

Número

Sección

Artículos originales