Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Ariel Ferreira Szpiniak Departamento de Computación. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina
  • Cecilia Verónica Sanz III LIDI, Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2010-21

Palabras clave:

entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje, usabilidad, evaluación de EVEAs

Resumen

En este trabajo presentamos algunos aspectos de la investigación que se está realizando como parte de un trabajo de tesis de la Maestría de Tecnología Informática Aplicada en Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. En particular, es de interés estudiar y analizar los actuales Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA), cómo han evolucionado y cuáles son los criterios que permiten evaluarlos. Se presentan aquí diferentes modelos de evaluación de EVEAs, descriptos por diversos autores. Se los compara y resume para dar contexto a este trabajo. Se revisa, luego, el concepto de usabilidad y de heurísticas de usabilidad. Se proponen, finalmente, algunas ideas para alcanzar un modelo de evaluación de EVEAs, que incorpore criterios de usabilidad. Si bien no existen aún aplicaciones del modelo de evaluación propuesto, se tiene la intención de aplicarlo para un EVEA en particular, en un contexto institucional específico.

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Publicado

2009-10-01

Cómo citar

[1]
A. Ferreira Szpiniak y C. V. Sanz, «Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje», TEyET, n.º 4, pp. p. 10–21, oct. 2009.

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