Diseño e implementación de un software educativo en Cálculo Numérico

Autores/as

  • Rubén A. Pizarro Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de La Pampa - Santa Rosa – Argentina
  • María E. Ascheri Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de La Pampa - Santa Rosa – Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2039-46

Palabras clave:

software educativo, cálculo numérico, ecuaciones no lineales

Resumen

En este trabajo presentamos las características de un software educativo que hemos desarrollado con MATLAB. Hemos diseñado este software para implementar los diferentes métodos de resolución de ecuaciones no lineales que se estudian en Cálculo Numérico. Esta materia corresponde al Profesorado en Matemática, Licenciatura en Física e Ingeniería Civil, carreras que se siguen en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Además, detallamos las motivaciones que nos llevaron a su diseño e implementación, como así también las modificaciones que se introdujeron tanto en las clases prácticas como teóricas. Estas modificaciones se fueron produciendo a partir del uso de este software y del análisis a-posteriori de la información obtenida por medio de encuestas a alumnos, y de la observación de clases. Finalmente, luego de utilizar este software durante tres años (versiones anteriores) y a partir de los resultados alcanzados, realizamos un análisis sobre las mejoras / correcciones necesarias para elaborar una versión final del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Ausubel, D. P. y Novak, J. D. 1978. Educational Psychology: “A Cognitive View”. Holt, Rinerhart and Winston. New York.
[2] Cuevas Vallejos, C. 2000. ¿Qué es Software Educativo o Software para la Enseñanza? http://www.matedu.cinvestav.mx/~ccuevas/Software Educativo.htm
[3] Marquès, P. 1996. El Software Educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: www.doe.d5.ub.es
[4] Galvis Panqueva, A. 1992. Ingeniería de Software Educativo. Facultad de Ingeniería. Universidad de Los Andes. Bogotá. Colombia.
[5] Cataldi, Z. 2000. Una Metodología para el Diseño, Desarrollo y Evaluación de Software Educativo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática. Argentina.
[6] Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 2001. Los Desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. Ministerio de Cultura y Educación. España.
[7] Soler Selva, V. 2003. La Experimentación Asistida con Calculadora: Una vía para la educación científicotecnológica. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: www.campusoei.org/revista/deloslectores/553Soler.pdf
[8] Mathews, J. y Fink, K. 2000. Métodos Numéricos con MATLAB. Prentice-Hall. España.
[9] Nakamura, S. 1992. Métodos Numéricos Aplicados con Software. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México.
[10] Nakamura, S. 1997. Análisis Numérico y Visualización Gráfica con MATLAB. Pearson Educación. México.
[11] The Math Works. 1993. MATLAB. Building a Graphical User Interfase. Reference Guide. User´s Guide. Version 5.1.

Descargas

Publicado

2009-01-02

Cómo citar

[1]
R. A. Pizarro y M. E. Ascheri, «Diseño e implementación de un software educativo en Cálculo Numérico», TEyET, n.º 3, pp. p. 39–46, ene. 2009.

Número

Sección

Artículos originales