TICs. Teoría de Números y Formación Docente
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2024-32Palabras clave:
Tecnología, Teoría de Números, Formación DocenteResumen
Vivimos en la era de la información y la comunicación. Admiramos y usamos cotidianamente las maravillas que la tecnología actual pone en nuestras manos: INTERNET, cámaras digitales, teléfonos celulares (muchas veces con cámaras digitales incorporadas), bibliotecas digitales, CD, DVD, MP3, MP4, iPod, etc. Pero...en la mayor parte de los casos se desconoce que en la base de toda esta asombrosa tecnología se encuentra la Teoría Elemental de Números. Este desconocimiento es particularmente pernicioso para el docente, pues lo priva tanto de un poderosísimo elemento motivador para sus clases, como de enseñar una rama fundamental de la Matemática con múltiples aspectos valiosos desde el punto de vista pedagógico. Paradójicamente, este tema no figura en el Currículo de la mayoría de nuestros Institutos de Profesorado, o bien, es apenas una pequeña parte de otras asignaturas. En este trabajo nos proponemos mostrar cómo conocimientos elementales de la Teoría de Números intervienen en las TICs, así como enfatizar la gravitación de estos temas en la formación de los Profesores de Matemática del siglo XXI. Sin profesores competentes y entusiastas, jamás podremos insertarnos en esta "era del conocimiento".
Descargas
Citas
[2] Gentile, E. R.: ARITMÉTICA ELEMENTAL. OEA, 1985.
[3] Singh, S.: LOS CÓDIGOS SECRETOS. Editorial DEBATE. 2000
[4] www.certicom.com (Criptografías con curvas elípticias – en inglés).
[5] www.oma.org.ar (Olimpíada Matemática Argentina).
[6] www.rsa.com (Compañía RSA – en inglés).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.