Formación de docentes en el uso de tecnología: la herramienta PEDCO
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%208-13Palabras clave:
TIC, Plataformas de Educación a Distancia, Educación a DistanciaResumen
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es un proceso que debe ser realizado en forma paulatina y cuidadosa. Requiere evaluar la finalidad con la que se la pretende incorporar, como así también las ventajas y desventajas, los problemas que pretende enfrentar, los cambios que implica, las inversiones, etc. En el marco del proyecto de investigación "Software para Aprendizaje y Trabajo Colaborativos" del Departamento de Ciencias de la Computación, se está trabajando desde el año 2002 en el tema de plataformas que sirvan como soporte de contenido y comunicación tanto para la modalidad presencial como a distancia. Luego de definir las características que se pretendía cumpla se implementó la plataforma PEDCO. Desde entonces está funcionando y cada vez son más los docentes, con diferente preparación, que quieren incorporar sus materias en dicha plataforma, ya sea para complementar sus materias en la modalidad presencial o para usarla como medio maestro en la modalidad a distancia. Las dificultades encontradas principalmente entre los docentes que no tienen una base en computación, nos han llevado desarrollar cursos sobre el uso de la herramienta PEDCO destinados a enfrentar tales dificultades. Se presenta la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue.
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Citas
[2] Moodle. http://moodle.org
[3] Marta MENA. “La evolución de la educación a distancia”. Educar, el portal educativo del estado Argentino. http://weblog.educ.ar/educacion-tics/
[4] S. Malvassi, A. Rainolter, A Garmendia. “El contexto laboral y la motivación para la formación continua con modalidad a distancia: graduados universitarios y micro emprendedores”. Universidad Nacional del Mar del Plata.
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