Organización para un curso de programación en un contexto de masividad

Autores/as

  • Carlos Daniel Luna Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
  • Martín Pedemonte Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
  • Marcos Viera Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
  • Eduardo Fraschini Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2083-91

Palabras clave:

Organización/Gestión de Cursos de Programación, Enseñanza de Programación, Enseñanza en Contextos de Masividad

Resumen

Enseñar programación en un curso masivo es una tarea compleja. Este trabajo presenta la experiencia realizada por un grupo de docentes para mejorar el nivel de conocimiento transmitido en un curso de las características mencionadas. Se definieron roles claves para cada integrante del equipo; se profundizó en la utilización de trabajos de laboratorio obligatorios para la enseñanza de programación, haciéndolos eje central del curso; y se potenció la utilización de distintos medios informáticos, como una página web y un newsgroup, para, en particular, lograr atender a un alto porcentaje de estudiantes no presenciales. Los resultados, tras una experiencia de 4 años, extraídos de la evaluación final del curso y de otros posteriores, resultan alentadores para seguir trabajando en la misma dirección y expandir la propuesta a otros cursos de características similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Programming in Modula-2. N. Wirth. Springer-Verlag, 1985. ISBN 3540150781.
[2] Abstract Data Types in Modula-2. R. Harrison. Wiley, 1989. ISBN 0471922307
[3] A Second Course in Computer Science with Modula-2. D. Mc Cracken, W. Salmon. Wiley, 1987.
[4] Estructuras de Datos y Algoritmos. Mark Allen Weiss. Addison-Wesley Iberoamericana, 1995.
[5] Estructuras de Datos y Algoritmos. Aho, Hopcrotf y Ullman. Addison Wesley Iberoamericana, 1988.
[6] Programación con Pascal. Konvalina J., Wileman S. - Prentice Hall, 1986.

Descargas

Publicado

2007-07-02

Cómo citar

[1]
C. D. Luna, M. Pedemonte, M. Viera, y E. Fraschini, «Organización para un curso de programación en un contexto de masividad», TEyET, n.º 2, pp. p. 83–91, jul. 2007.

Número

Sección

Artículos originales