Interdisciplinariedad aplicada a una tecnología actual, en el diseño de una celda robotizada

Autores/as

  • Arnaldo Héctor Odorico Instituto Superior del Profesorado Técnico. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina
  • Fernando Javier Lage Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Facultad de Ingeniería. UBA, Argentina
  • Zulma Cataldi Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Facultad de Ingeniería. UBA, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.p.%2071-82

Palabras clave:

Robótica, Tecnología, Inteligencia Artificial, Informática y Educación

Resumen

En menos de 30 años la robótica ha pasado de ser un mito, propio de la imaginación de algunos autores literarios, a una realidad imprescindible en el actual mercado productivo. La robótica posee un reconocido carácter interdisciplinario, participando en ella diferentes disciplinas básicas, y tecnológicas tales como la teoría de control, la mecánica, la electrónica, y la informática, entre otras. El presente trabajo tiene como objetivo establecer conexiones interdisciplinarias, enfocando el diseño de una celda robotizada y el software apropiado que permita facilitar dicho desarrollo. Se intenta además, responder a la pregunta: ¿Cómo es el uso didáctico de los programas de computadora en el aula, para la concreción de mejores aprendizajes? Por este motivo se ha procurado llegar a un equilibrio entre los temas relacionados con el conocimiento del funcionamiento de un robot (en los aspectos mecánico, informático y de control) y aquellos en los que se proporcionan los criterios para evaluar la conveniencia de utilizar un robot y el modo más adecuado de hacerlo.

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Citas

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Publicado

2007-07-02

Cómo citar

[1]
A. H. Odorico, F. J. Lage, y Z. Cataldi, «Interdisciplinariedad aplicada a una tecnología actual, en el diseño de una celda robotizada», TEyET, n.º 2, pp. p. 71–82, jul. 2007.

Número

Sección

Artículos originales