Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.7%20p.Palabras clave:
educación a distancia, mediación pedagógica y comunicacional, análisis educativoResumen
El presente artículo describe el proceso de diseño de una unidad didáctica para su implementación en la modalidad a distancia. El proceso educativo a distancia, supone un cambio paradigmático, en que alumnos y docentes sean sujetos de conocimiento, para contribuir a mejorar la calidad educativa, a través de comunidades reflexivas y cooperativas. Para la mediación pedagógica y comunicacional se aborda el análisis educativo en las dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica. En la dimensión epistemológica, se identifica la naturaleza del área disciplinar, los principios y generalidades que estructuran la disciplina y las operaciones del pensamiento involucradas. El análisis didáctico incluye la selección de objetivos de carácter cognoscitivo, procedimental y socio-afectivo para cubrir todas las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias didácticas y los materiales. El análisis psicológico arroja luz sobre cómo aprende el alumno, tomando como punto de partida sus conocimientos y experiencias previas, los procesos cognitivos implicados en el aprender a pensar y actuar y las exigencias de las tareas cognitivas. Para la última dimensión se toma como eje el aporte de las NTIC al proceso enseñanza-aprendizaje, aprovechando todas las potencialidades que brinda la plataforma educativa.
Descargas
Citas
[2]Perkins, David (1997) “La Escuela Inteligente”
[3]Gimeno Sacristán (1998), en Litwin Edith, “Tecnologías Educativas en tiempos de Internet” (2005).
[4]Barbero, J. M.(2002) “Jóvenes: comunicación e identidad”, Pensar Iberoamérica, revista de cultura, publicación digital de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
[5]Fainholc, Beatriz.(1997) “Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza”
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.