Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia

Autores/as

  • Alicia Aballay Universidad Nacional de San Juan- Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, San Juan, Argentina
  • Nirva Carestia Universidad Nacional de San Juan- Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, San Juan, Argentina
  • Adriana Elizabeth Martín Universidad Nacional de San Juan- Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, San Juan, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.7%20p.

Palabras clave:

educación a distancia, mediación pedagógica y comunicacional, análisis educativo

Resumen

El presente artículo describe el proceso de diseño de una unidad didáctica para su implementación en la modalidad a distancia. El proceso educativo a distancia, supone un cambio paradigmático, en que alumnos y docentes sean sujetos de conocimiento, para contribuir a mejorar la calidad educativa, a través de comunidades reflexivas y cooperativas. Para la mediación pedagógica y comunicacional se aborda el análisis educativo en las dimensiones: epistemológica, didáctica, psicológica y tecnológica. En la dimensión epistemológica, se identifica la naturaleza del área disciplinar, los principios y generalidades que estructuran la disciplina y las operaciones del pensamiento involucradas. El análisis didáctico incluye la selección de objetivos de carácter cognoscitivo, procedimental y socio-afectivo para cubrir todas las dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, las estrategias didácticas y los materiales. El análisis psicológico arroja luz sobre cómo aprende el alumno, tomando como punto de partida sus conocimientos y experiencias previas, los procesos cognitivos implicados en el aprender a pensar y actuar y las exigencias de las tareas cognitivas. Para la última dimensión se toma como eje el aporte de las NTIC al proceso enseñanza-aprendizaje, aprovechando todas las potencialidades que brinda la plataforma educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] “Material del curso de postgrado “Educación a Distancia en el marco de los procesos de globalización”, Programa de Educación a Distancia Equipo ExactasaD
[2]Perkins, David (1997) “La Escuela Inteligente”
[3]Gimeno Sacristán (1998), en Litwin Edith, “Tecnologías Educativas en tiempos de Internet” (2005).
[4]Barbero, J. M.(2002) “Jóvenes: comunicación e identidad”, Pensar Iberoamérica, revista de cultura, publicación digital de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
[5]Fainholc, Beatriz.(1997) “Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza”

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

[1]
A. Aballay, N. Carestia, y A. E. Martín, «Implementación de una unidad didáctica utilizando la plataforma educativa Exactas a Distancia», TEyET, n.º 1, p. 7 p., dic. 2006.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a