Enseñanza de la programación

Autores/as

  • Ariel Ferreira Szpiniak Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina
  • Guillermo Aníbal Rojo Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.8%20p.

Palabras clave:

Programación, Algoritmos, Enseñanza, Aprendizaje, Enfoque

Resumen

Las computadoras y la forma de programarlas han evolucionado de una forma vertiginosa con el paso del tiempo. Estos avances impactaron en el ámbito educativo. Un punto de inflexión lo marca la aparición PASCAL, un lenguaje de programación para la enseñanza de técnicas de programación estructurada que se convirtió en un estándar de facto en el mundo de la programación. Han pasado más de 35 años y sin embargo la programación estructurada sigue teniendo enorme importancia en el campo de la enseñanza. Aunque han habido muchos cambios y avances desde ese entonces, por ejemplo la aparación y consolidación de la programación orientada a objetos, coexisten varios enfoques y tendencias pero sin consenso sobre cual es la mejor manera de enseñar los conceptos básicos de la programación. En este trabajo se analizan los temas que se trabajan en la asignatura de primer año de las Carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el enfoque adoptado desde el año 2004 para la enseñanza, la organización temática y su fundamentación. Por último se presentan los resultados obtenidos en la aplicación del nuevo enfoque que fueron recogidos el marco de los Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado, durante los años 2004 y 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] N. Wirth, Algoritmos + Estructuras de datos = Programas. Ediciones del Castillo, 1980.
[2] L. López, Programación Estructurada en Turbo Pascal 7. Alfaomega, 2005.
[3] R. Pressman, Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico. McGraw-Hill, 1993, España.
[4] A. Dasso, et. al. Teaching Programming. En Proceedings de las Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina, (2005), Bahía Blanca, Argentina, pp.183-187.
[5] A. Ferreira Szpiniak, G. Rojo, Cambios metodológicodidácticos y evaluación del impacto de los mismos en un curso introductorio a los conceptos de algorítmica y programación. En Proceedings de las Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina, (2005), Bahía Blanca, Argentina, pp.210-216.
[6] A. Ferreira Szpiniak, R. Medel, C. Luna, Our Experience Teaching Functional Programming at University of Río Cuarto (Argentina). SIGCSE Bulletin of ACM, (1998), Vol, 30, pp.28-30. ACM Press. New York, NY, USA.
[7] A. Ferreira Szpiniak, R. Medel, C. Luna, Una propuesta de Integración de nociones Lógico-Matemáticas en la enseñanza de la Programación. En Proceedings del III Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. CACIC’97, (1997), La Plata, Argentina, Vol, 2, pp.881-892.
[8] P.C. Scholl, J.P. Peyrin, Esquemas Algorítmicos Fundamentales. Secuencias e Iteración. Editorial Masson, 1991.
[9] A. Ferreira Szpiniak, G. Rojo, El desafío de favorecer los aprendizajes de los alumnos en conceptos básicos de algorítmica y programación. En Proceedings del X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. CACIC’2004, (2004), La Matanza, Argentina.
[10] A. Rosso, J. Guazzone, Errores que se cometen al resolver un problema con estructuras de repetición. En Proceedings del I Congreso Agentino de Ciencias de la Computación. CACIC’95, (1995), Bahía Blanca, Argentina.
[11] A. Rosso, M. Daniele, Algunos errores sistemáticos detectados en el proceso de aprendizaje de la Algortmica. En Proceedings del II Congreso Agentino de Ciencias de la Computación. CACIC’96, (1996), San Luis, Argentina.
[12] D. Gries, The Science of programming. Springer-Verlag, 1981.
[13] A. Ferreira Szpiniak, Resolución de problemas sobre estructuras de datos lineales. Proceedings of World Congress on Computer Science, Engineering and Technology Education, WCCSETE 2006, (2006). Sao Paulo, Brazil.
[14] A. Ferreira Szpiniak, A. Máquinas abstractas como recurso didáctico para la construcción de algoritmos que resuelvan problemas de tratamiento de secuencias. Proceedings of World Congress on Computer Science, Engineering and Technology Education, WCCSETE 2006, (2006). Sao Paulo, Brazil.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

[1]
A. Ferreira Szpiniak y G. A. Rojo, «Enseñanza de la programación», TEyET, n.º 1, p. 8 p., dic. 2006.

Número

Sección

Artículos originales