Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.32.e9

Palabras clave:

Docencia online, Educación superior, Evaluación online

Resumen

La necesidad de transformar la docencia presencial a docencia online debido al COVID-19 supuso un reto para docentes y para alumnos. Lo inesperado de la situación hizo que rápidamente se intentaran establecer estrategias de virtualización que no en todos los casos fueron igual de eficaces. Después de un año de docencia online, es interesante analizar la valoración que tanto docentes como estudiantes realizan a todas estas estrategias y conocer su percepción ante esta situación. En este artículo se recoge la valoración de más de 50 alumnos del grado de Farmacia sobre la docencia online teórica, la docencia online práctica y la evaluación online, destacando las ventajas y limitaciones que suponen estos métodos de enseñanza. También se recoge la valoración de docentes que evalúan de forma positiva todo lo aprendido sobre TICs y nuevas plataformas pero que al igual que los alumnos piensan que el entorno no presencial supone una desventaja para la formación de los alumnos en grados con una importante carga de docencia práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Martín-Sabroso, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria, Madrid, España

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria

Mario Alonso Gonzalez, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria, Madrid, España

Estudiante de doctorado el programa de postgrado Farmacia en el Dpto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria

Ana Fernández-Carballido, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria, Madrid, España

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, Profesora Titular en el Dpto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria

Ana Isabel Torres Suárez, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria, Madrid, España

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, Catedrática en el Dpto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria y Directora del Máster Título Propio de Farmacia Industrial y Galénica.

Ana Isabel Fraguas Sánchez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid recibiendo Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Farmacia. Actualmente, Profesora Ayudante Doctor en el Dpto. de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria.

Citas

C. Torrecillas, “El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la pandemia del Covid-19,” in ICEI Papers COVID-19, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, 2020. [Online]. Available: https://eprints.ucm.es/id/eprint/60050/1/16-1304.pdf

D. Araújo and J. Bermúdez, “Limitaciones de las tecnologías de información y comunicación en la educación universitaria,” Horizontes Educacionales, vol. 14, no. 1, pp. 9-24, 2009.

F. J. García-Peñalvo, “Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales,” Campus Virtuales, vol. 9, no.1, pp. 41-56, 2020.

J. Cifuentes-Faura, “Docencia online y Covid-19: la necesidad de reinventarse,” Revista Estilos de Aprendizaje vol. 13, pp. 115-127, 2020.

J. Salinas, “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria,” Revista Universidad y Sociedad de Conocimiento, 2004. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228

R. Fojtík, “Problems of distance education,” ICTE Journal, vol. 7, no.1, pp. 14−23, 2018.

M. A. Sánchez-López, F. A. García-Sánchez, M. J. Martínez-Segura, A. Mirete Ruiz, "Aproximación a la valoración que el alumnado hace de recursos online utilizados para la docencia universitaria," Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, no. 40, pp. 35-45, 2012.

A. Chiecher, D. Donolo, M. C. Rinaudo, “Estudiantes universitarios frente al aprendizaje mediado por TIC. Impacto de la propuesta sobre los perfiles motivacionales y las percepciones del curso,” Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2010. [Online]. Available: http://www.revistacts.net/estudiantes-universitarios-frente-al-aprendizaje-mediado-por-tic-impacto-de-la-propuesta-sobre-los-perfiles-motivacionales-y-las-percepciones-del-curso/

F. J. Hinojo, I. Aznar, M. P. Cáceres, “Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad,” Comunicar, vol. 33, no. XVII, pp. 165-174, 2009.

O. Flores Alarcia, “TIC y docencia universitaria: ¿cambian las metodologías docentes según el grado de presencialidad de las asignaturas? El caso de la universidad de Lleida,” Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 41, pp.63-76, 2012.

D. Córdoba-Díaz, A. I. Fraguas-Sánchez, M. Córdoba-Díaz, J. Aparicio-Blanco, A. Fernandez-Carballido, S. Negro-Álvarez, E. Barcia-Hernández, G. García De Fernando Minguillón, A. I Torres-Suárez, C. Martín-Sabroso, “Recursos Para La virtualización De prácticas De Laboratorio De Materias De carácter tecnológico: Aplicación Y validación De Los Mismos En Tecnología Farmacéutica,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 28, pp. 17-23, 2021.

F. J. García-Peñalvo, A. Corell, V. Abella-García, M. Grande, “La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19,” Education in the Knowledge Society, vol. 21, 2020.

J. Macías, J. López, G. Ramos, F. Lozada, “Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico,” Rehuso, vol. 5, no. 3, pp. 62-69, 2020.

F. J. García-Peñalvo, “Evaluación online: la tormenta perfecta,” Ensinar a Distância, 2020. [Online]. Available: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2007/1/Tormenta.pdf

A. Ullah, H. Xiao, T. Barker. “A study into the usability and security implications of text and image based challenge questions in the context of online examination,” Education and Information Technologies, vol. 24, pp. 13-39, 2019.

J. Carstairs, B. Myors, “Internet testing: A natural experiment reveals test score inflation on a high-stakes, unproctored cognitive test,” Computers in Human Behavior, vol. 25, no. 3, pp. 738-742, 2009.

D. J. Prince, R. A. Fulton, T. W. Garsombke, “Comparisons of proctored versus non-proctored testing strategies in graduate distance education curriculum,” Journal of College Teaching & Learning, vol. 6, no. 7, pp. 51-63, 2009.

W. Bao, “COVID ‐19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University,” Human Behavior and Emerging Technologies, vol. 2, no. 2, pp. 113–115, 2020.

A. I. Fraguas Sánchez, R. Ruiz Caro, “COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, vol. 28, pp. 144-148, 2021.

C. Atúncar-Prieto, P. Medina-Zuta, “La Virtualización Educativa: Retos En La Formación Inicial Docente,” Maestro y Sociedad, vol. 18, no. 3, pp. 984-00, 2021.

J. Cabero, M. Rodríguez, “La utilización de la rúbrica en el diseño de materiales para la e-formación,” Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, vol. 43, 2013.

T. A. Perlaza-Pai, A. Laurencio-Leyva, J. M. Zambrano-Acosta, “La ruta pedagógica de la virtualización educativa en la Universidad,” Atenas, vol. 4, no. 56, pp. 147-163, 2021.

R. Alonso Monge, J. M. Rodríguez Peña, L. Monteoliva Díaz, M. G. Molero Martín-Portugués, E. Jiménez Gutiérrez, R. García Sánchez, “Desarrollo de material audiovisual para la virtualización de prácticas de distintas asignaturas del área de Microbiología.” Proyecto de Innovación Docente, 2021. [Online]. Available: https://eprints.ucm.es/id/eprint/66130/

D. Alfaro Sánchez, J. García-Ceca Hernández, I. Gutiérrez Cañas, “Virtualización y ampliación del material docente para las prácticas de laboratorio de la asignatura de Biología Celular e Histología.” Proyecto de Innovación Docente, 2014. [Online]. Available: https://eprints.ucm.es/id/eprint/29323/

M. Zapata, “Evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje y docencia universitaria,” Revista de Educación a Distancia (RED), 2015. [Online]. Available: https://revistas.um.es/red/article/view/243311

M. Grande de Prado, et al., "La virtualización causada por el Covid-19: recomendaciones para la evaluación,” in Ensinar, avaliar e aprender no ensino superior: Perspetivas internacionais. pp. 231-250, 2020.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

[1]
C. Martín-Sabroso, M. Alonso Gonzalez, A. Fernández-Carballido, A. I. Torres Suárez, y A. I. Fraguas Sánchez, «Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos», TEyET, n.º 32, p. e9, jul. 2022.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a