Gamificación y aprendizaje adaptativo para el desarrollo de competencias: El caso de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos

Autores/as

  • Luis Alberto Hünicken Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.29.e12

Palabras clave:

Gamificación, Aprendizaje adaptativo, Moodle, Ludificación, Juegos Serios, Algoritmos

Resumen

Varios son los disparadores que motivaron la realización de esta tesis. Por un lado, la seguridad de que con la aplicación de las herramientas tecno-pedagógicas aprendidas durante el cursado de la maestría se mejoraría la práctica docente; por otro, que con esas mismas herramientas se podría intentar desarrollar las capacidades de los estudiantes; finalmente, que se podría mejorar la participación y entusiasmo de docentes y estudiantes y se podrían medir los resultados académicos obtenidos y compararlos con los de años anteriores. Se “imaginó” (en el sentido de Whitehead (1991), “imaginar la solución del problema”) que, a través de los retos, premios, trabajos colaborativos y participativos y la permanente muestra de los avances y progresos de los estudiantes en el desarrollo del juego/asignatura se produciría un cambio positivo en los mismos. Esto se reflejaría en una manera de transitar la asignatura más entretenida, con mayor motivación y dedicación a su estudio y a la probable mejora de resultados.

Objetivo general

  • Analizar el proceso de implementación de una estrategia didáctica de gamificación y aprendizaje adaptativo en la asignatura “Algoritmos y estructuras de datos” de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN, en relación con el desarrollo de competencias vinculadas con la reflexión, autonomía, autoevaluación, análisis y responsabilidad.

Objetivos específicos

  • Indagar sobre el estado del arte en cuanto a gamificación en educación superior.
  • Relevar la situación actual del aprendizaje adaptativo y su aplicación en la universidad.
  • Describir las funcionalidades disponibles en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle para implementar aprendizaje adaptativo y gamificación.
  • Analizar el desarrollo de las competencias de análisis, reflexión, autonomía, autoevaluación y responsabilidad de los estudiantes en el desarrollo de una experiencia piloto en la asignatura Algoritmos y Estructura de Datos de la Carrera de Licenciatura en Sistemas de la Universidad Nacional de Río Negro.
  • Analizar los resultados académicos correspondientes y la relación entre propuesta implementada y la motivación y participación de los estudiantes en la experiencia.

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Biografía del autor/a

Luis Alberto Hünicken, Universidad Nacional de Río Negro, Argentina

Lic. en Análisis de Sistemas (UBA). Posgrado en Organización y Dirección de Empresas (UBA), Especialista en Gestión de Servicios Tecnológicos y de las Telecomunicaciones (UDESA), Especialista en Docencia Universitaria – UNRN (en instancia de Trabajo Final). Docente en la carrera Lic. en Sistema de la Universidad Nacional de Río Negro

Citas

L. A. Hünicken, “Gamificación y aprendizaje adaptativo para el desarrollo de competencias: El caso de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 29, pp. 90-91, 2021

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Publicado

2021-06-13

Cómo citar

[1]
L. A. Hünicken, «Gamificación y aprendizaje adaptativo para el desarrollo de competencias: El caso de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos», TEyET, n.º 29, p. e12, jun. 2021.

Número

Sección

Síntesis de tesis