Metodologías de diseño y desarrollo para la creación de juegos serios digitales

Autores/as

  • Federico Archuby Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.29.e11

Palabras clave:

juegos serios educativos digitales, metodologías de diseño y desarrollo, diseño instruccional, Ingeniería de Software, Unity

Resumen

El objetivo general de este trabajo es investigar sobre metodologías que faciliten y orienten el diseño y el desarrollo de juegos serios digitales educativos. La temática integra dos áreas vinculadas a la Informática, Ingeniería de software y herramientas de desarrollo de software, por un lado, y por otro, las Ciencias de la Educación, y en especial algunos ejes vinculados a la Psicología Cognitiva. En el entrecruzamiento de estas áreas emerge la temática de juegos serios digitales y sus múltiples usos y ventajas. A partir de una revisión de la literatura, se analizan diferentes metodologías utilizadas para el diseño y desarrollo de juegos serios. Como objetivos específicos se plantean:

  • Investigar el concepto de juegos serios, sus componentes y estrategias de modelado.
  • Investigar sobre las diferentes ventajas y el efecto del uso de los juegos serios en contextos educativos.
  • Investigar sobre las diferentes metodologías usadas en el diseño y desarrollo de juegos serios digitales, haciendo énfasis en los resultados de su aplicación.
  • Desarrollar una metodología utilizando de base los alcances y limitaciones de las metodologías investigadas.
  • Evaluar la metodología desarrollada mediante la utilización de la técnica de juicio de expertos.
  • Desarrollar un estudio de caso en el que se utilice la metodología desarrollada con el objetivo de visibilizar los alcances y limitaciones que esta posee.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Archuby, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciado en Sistemas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde el 2017. Becario de maestría de la UNLP desde el año 2017. Ayudante diplomado con dedicación semi-excluiva en la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Informática de la UNLP.

Citas

F. H. Archuby, “Metodologías de diseño y desarrollo para la creación de juegos serios digitales,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 29, pp. 88-89, 2021

Descargas

Publicado

2021-06-13

Cómo citar

[1]
F. Archuby, «Metodologías de diseño y desarrollo para la creación de juegos serios digitales», TEyET, n.º 29, p. e11, jun. 2021.

Número

Sección

Síntesis de tesis