El aula virtual como estrategia de acompañamiento en línea durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.32.e11

Palabras clave:

Acompañamiento en línea, Aula virtual, Interacción, ASPO, Multimodalidad, Encuesta, Experiencia, Aprendizaje

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes activos de la universidad durante el primer cuatrimestre de 2020. El propósito fue saber cómo vivieron su relación con las aulas virtuales a partir de la experiencia del aprendizaje a través del acompañamiento ‘en línea’ en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Desde la teoría semiótica multimodal se elaboró una encuesta de tipo descriptiva teniendo en cuenta aspectos relativos al aula virtual, a la interacción entre pares y docentes y a la satisfacción en su uso. Los resultados revelan tensiones con el docente, los pares, el material de estudio y la tecnología. Las expresiones muestran que cuanto mayor es el gusto por la modalidad virtual, se admite una mayor necesidad de conocimiento del medio tecnológico, de autogestión del aprendizaje y menor gusto por la sensación de ‘control’; y, cuanto mayor es el gusto por la presencialidad, mayor sensación de libertad en cuanto al seguimiento de los aprendizajes y añoranza por ese estilo de vida académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Corina Svensson, Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Argentina

Profesora en Letras, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO y Mgtr. en Metodología de la Investigación Científica en la UNLa. (mayo 2021). Ejerzo la docencia de grado y posgrado en Centro Universitario Regional Zona Atlántica, de la Universidad Nacional del Comahue. Mi área de desarrollo profesional se orienta a la lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua y la educación mediada por tecnología. Codirijo el PI “El aula virtual sus actores en la educación universitaria” (2018-2021).

Citas

B. Fainholc, La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós, 2006.

N. Burbules, “Rethinking the virtual,” Revista Informática na Educação: teoria & prática, vol.7, no. 1, jan/jun. 2004 [Online] Available: http://www.seer.ufrgs.br/InfEducTeoriaPratica/article/viewFile/4942/3343

M. Área Moreira and B. Gros Salvat, Alfabetizaciones y Tecnologías, de la Información y la Comunicación. Madrid: Editorial Síntesis S.A, 2008.

C. Scolari, Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa, 2004.

R. Vieytes, Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Buenos Aires: Edito, 2004.

J. Brown, A. Collins and P. Duguid, “Situated cognition and the culture of learning,” Educational Researcher, vol. 18, no. 1, pp. 32-42, 1989. [Online] Available: https://doi.org/10.3102/0013189X018001032

Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. 2022. La investigación por encuestas, curso virtual del Centro REDES.. [Online] Available at: http://www.centroredes.org.ar/index.php/la-investigacion-por-encuestas/ [Accessed June 2022].

G. Bettetini, La conversación audiovisual. Madrid: Cátedra, 1996.

G. Bonsiepe, Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseño. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1999.

U. Eco. Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen, 2000.

C. Floris, “De la Interacción en el aula virtual a las finalidades de la educación universitaria a distancia,” in Comunicación y Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje, A. Pérez, y A. Imperatore, Eds., Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 381-395, 2009

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

[1]
V. C. Svensson, «El aula virtual como estrategia de acompañamiento en línea durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio 2020», TEyET, n.º 32, p. e11, jul. 2022.

Número

Sección

Artículos originales