Una plataforma multiagente para la búsqueda de recursos educacionales considerando aspectos culturales

Autores/as

  • Cristina Bender Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina
  • Claudia Deco Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina
  • Ana Casali Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina
  • Regina Motz Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República (UdelaR), Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.0.10%20p.

Palabras clave:

Búsqueda de recursos educacionales, Sistemas multiagentes, Arquitectura BDI

Resumen

En este trabajo se propone una arquitectura multiagente para la recuperación de recursos educacionales, que ayude a los usuarios a encontrar cursos que se adecuen a sus características personales y aspectos culturales. En este trabajo, se considera como aspectos culturales a las características que permiten distinguir las preferencias de estudiantes pertenecientes a distintas regiones geográficas. La plataforma multiagente planteada incluye varios tipos de agentes que tienen funcionalidades diferentes. En particular, se modela el Educational Resources Finder Agent como un agente BDI Graduado. Este agente se encarga de la recuperación de los mejores cursos de acuerdo al perfil de cada estudiante. Se describe el sistema multiagente completo y se presenta un ejemplo ilustrativo del proceso de búsqueda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] R. Baeza-Yates, B. Ribeiro-Neto (eds.), Modern Information Retrieval. ACM Press, New York, 1999.
[2] M. Kobayashi, K. Takeda, Information Retrieval on the Web. ACM Computing Surveys, 32(2) (2000), pp. 144-173.
[3] T. R. Gruber, A translation approach to portable ontology specifications. Knowledge Acquisition, 5 (1993), pp. 199-220.
[4] OWL Web Ontology Language Guide http://www.w3.org/TR/owl-guide/
[5] PROTÉGÉ: http://protege.stanford.edu
[6] www.fing.edu.uy/inco/proyectos/EduCa/Ontologies.html
[7] IEEE Learning Technology Standards Committee (2002). Draft Standard for Learning Object Metadata (LOM) IEEE 1484.12.1. available from http://ltsc.ieee.org/wg12/files/LOM_1484_12_1_v1_Final_Draft.pdf
[8] Dublin Core: Referencias a las implementaciones de Dublin Core utilizadas: purl.org/dc/elements/1.1/ y purl.org/dc/terms/
[9] A. Rao, M. Georgeff, Modeling Rational Agents within a BDI-Architecture. In KR-92 (R. Fikes and E. Sandewall, Ed.), (1991), pp. 473-484. Morgan Kaufmann.
[10] A. Casali, Ll. Godo, C. Sierra, Graded BDI Models For Agent Architectures. Proceedings of CLIMA V, LNAI 3487 (J. Leite, P. Torroni, Eds.), (2005), pp. 126-143.
[11] S. Parsons, N. J. Jennings, J. Sabater, C. Sierra, Agent Specification Using Multi-context Systems. In Foundations and Applications of Multi-Agent Systems. (2002), pp. 205-226.
[12] A. Casali, Ll. Godo, C. Sierra, Modelling Travel Assistant Agents: a graded BDI approach. In IFIP Volume 217, Artificial Intelligence in Theory and Practice, ed. M. Bramer, (Boston-Springer), pp. 413-424, 2006
[13] C. Deco, C. Bender, R. Motz, J. Saer, M. Chiari, Semantic Refinement for Web Information Retrieval. Proceedings of the 3rd Latin American Web Congress, (2005), pp. 106-110. IEEE Press.
[14] J. Guzmán, R. Motz, Towards an Adaptive Cultural Webbased Educational System. Proceedings of the 3rd Latin American Web Congress, (2005), pp. 183-186. IEEE Press.
[15] L. Godo, F. Esteva, P. Hajek, Reasoning about probabilities using fuzzy logic. In Neural Network World, 10 (2000), pp. 811–824.
[16] S. Benferhat, D. Dubois, S. Kaci, H. Prade, Bipolar representation and fusion of preferences in the possibilistic Logic framework. In KR-2002, (2002), pp. 421-448.
[17] C. Castelfranchi, R. Falcone, Social Trust: A Cognitive Approach. In Trust and Deception in Virtual Societies, (2001) pp. 55-90. Kluwer Academic Publishers.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

[1]
C. Bender, C. Deco, A. Casali, y R. Motz, «Una plataforma multiagente para la búsqueda de recursos educacionales considerando aspectos culturales», TEyET, n.º 1, p. 10 p., dic. 2006.

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a