Una plataforma multiagente para la búsqueda de recursos educacionales considerando aspectos culturales
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.0.10%20p.Palabras clave:
Búsqueda de recursos educacionales, Sistemas multiagentes, Arquitectura BDIResumen
En este trabajo se propone una arquitectura multiagente para la recuperación de recursos educacionales, que ayude a los usuarios a encontrar cursos que se adecuen a sus características personales y aspectos culturales. En este trabajo, se considera como aspectos culturales a las características que permiten distinguir las preferencias de estudiantes pertenecientes a distintas regiones geográficas. La plataforma multiagente planteada incluye varios tipos de agentes que tienen funcionalidades diferentes. En particular, se modela el Educational Resources Finder Agent como un agente BDI Graduado. Este agente se encarga de la recuperación de los mejores cursos de acuerdo al perfil de cada estudiante. Se describe el sistema multiagente completo y se presenta un ejemplo ilustrativo del proceso de búsqueda.
Descargas
Citas
[2] M. Kobayashi, K. Takeda, Information Retrieval on the Web. ACM Computing Surveys, 32(2) (2000), pp. 144-173.
[3] T. R. Gruber, A translation approach to portable ontology specifications. Knowledge Acquisition, 5 (1993), pp. 199-220.
[4] OWL Web Ontology Language Guide http://www.w3.org/TR/owl-guide/
[5] PROTÉGÉ: http://protege.stanford.edu
[6] www.fing.edu.uy/inco/proyectos/EduCa/Ontologies.html
[7] IEEE Learning Technology Standards Committee (2002). Draft Standard for Learning Object Metadata (LOM) IEEE 1484.12.1. available from http://ltsc.ieee.org/wg12/files/LOM_1484_12_1_v1_Final_Draft.pdf
[8] Dublin Core: Referencias a las implementaciones de Dublin Core utilizadas: purl.org/dc/elements/1.1/ y purl.org/dc/terms/
[9] A. Rao, M. Georgeff, Modeling Rational Agents within a BDI-Architecture. In KR-92 (R. Fikes and E. Sandewall, Ed.), (1991), pp. 473-484. Morgan Kaufmann.
[10] A. Casali, Ll. Godo, C. Sierra, Graded BDI Models For Agent Architectures. Proceedings of CLIMA V, LNAI 3487 (J. Leite, P. Torroni, Eds.), (2005), pp. 126-143.
[11] S. Parsons, N. J. Jennings, J. Sabater, C. Sierra, Agent Specification Using Multi-context Systems. In Foundations and Applications of Multi-Agent Systems. (2002), pp. 205-226.
[12] A. Casali, Ll. Godo, C. Sierra, Modelling Travel Assistant Agents: a graded BDI approach. In IFIP Volume 217, Artificial Intelligence in Theory and Practice, ed. M. Bramer, (Boston-Springer), pp. 413-424, 2006
[13] C. Deco, C. Bender, R. Motz, J. Saer, M. Chiari, Semantic Refinement for Web Information Retrieval. Proceedings of the 3rd Latin American Web Congress, (2005), pp. 106-110. IEEE Press.
[14] J. Guzmán, R. Motz, Towards an Adaptive Cultural Webbased Educational System. Proceedings of the 3rd Latin American Web Congress, (2005), pp. 183-186. IEEE Press.
[15] L. Godo, F. Esteva, P. Hajek, Reasoning about probabilities using fuzzy logic. In Neural Network World, 10 (2000), pp. 811–824.
[16] S. Benferhat, D. Dubois, S. Kaci, H. Prade, Bipolar representation and fusion of preferences in the possibilistic Logic framework. In KR-2002, (2002), pp. 421-448.
[17] C. Castelfranchi, R. Falcone, Social Trust: A Cognitive Approach. In Trust and Deception in Virtual Societies, (2001) pp. 55-90. Kluwer Academic Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.