Prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios. Una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil

Uma estratégia didática para o ensino do inglês no Brasil.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.31.e14

Palabras clave:

Inglés, Lengua extranjera, Didáctica, Aprendizaje móvil, WhatsApp, Textos literarios, Método Comunicativo, Brasil.

Resumen

Se concibe a las prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios como una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil, y se las postula como objeto de análisis de la investigación que en este artículo se describe. El objeto se construye a través del estudio de caso de una escuela secundaria pública ubicada en Brasilia, mediante una metodología cualitativa y técnicas etnográficas de recolección y análisis de información. Los resultados evidencian que la disponibilidad que los alumnos tienen del teléfono celular y el fácil acceso a la web que permite el dispositivo para la realización de diversas tareas on line en simultáneo, potencia los beneficios de los textos literarios para el aprendizaje del inglés. La estrategia didáctica habilita usos creativos, heterogéneos y diversificados de WhatsApp y de los textos literarios cuando estos se combinan. No obstante, el uso de WhatsApp evidencia ciertos obstáculos que complejizan el proceso educativo. Dichos obstáculos son interpretados como desafíos por los participantes, quienes resuelven las actividades mediante las cuales se pone en práctica la estrategia didáctica. En las conclusiones, reflexivas y propositivas, se enuncia que la estrategia didáctica es compatible con el Método Comunicativo de enseñanza, realza el carácter flexible, lúdico y participativo del proceso de aprendizaje y su potencial para el desarrollo de competencias comunicacionales. Finalmente, se formulan 10 pautas para la realización de buenas prácticas mediadas por WhatsApp para el abordaje de textos literarios en la enseñanza del inglés en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Moreira De Sousa Freire, Secretaria de Estado e Educação

Profesora de lengua inglesa en Secretaria de Estado e Educação – DF. Doctoranda en Humanidades y Artes con énfasis en Educación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) – Argentina.

Citas

Ministério da Educação “Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional” – LDB (1996, Dez. 20) Decreto - Lei nº 9.394 (Art. 36, Inciso I, Art. 26 Inciso V), 1996 [Online]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_brasil_0540.pdf [Acceso: Enero 31, 2021].

Ministério da Educação, “Parámetros Curriculares Nacionales-PCN”, 1998. [Online]. Disponible en: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/BasesLegais.pdf [Acceso: Enero 31, 2021].

S. Thamarana. “A critical overview of communicative language teaching”. International Journal of English Language, Literature and Humanities, vol. 3, no 5, p. 90-100, 2015.

Hymes, D. On communicative competence. In: PRIDE, J. & J. Holmes. Sociolinguistic. Harmondsworth, Penguin, 1972.

D.L. Kriegl. "A literatura como elemento de mediação cultural no ensino de língua inglesa: análise de atividades sobre o texto literário em livros didáticos de inglês" Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2015.

SITEAL sistema de información de tendencias educativas en América Latina Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/109/programa-nacional-informatica-na-educacao. [Acceso: Enero 31, 2021]

Veja “5,1 bilhão de pessoas têm celular no planeta, sendo 204 milhões no Brasil”, 8 de septiembre de 2019 [Online] Disponible en: https://veja.abril.com.br/economia/51-bilhao-de-pessoas-tem-celular-no-planeta-sendo-204-milhoes-no-brasil. [Acceso: Enero 31, 2021].

Revista Exame “Brasil é um dos países que mais usam WhatsApp, diz pesquisa”, 30 de junio de 2016. [Online] Disponible en: https://exame.com/tecnologia/brasil-e-um-dos-paises-que-mais-usam-whatsapp-diz-pesquisa/ [Acceso: Enero 31, 2021]

M. H. Dardig. “Using the Communicative Language Teaching Approach (CLT) in Teaching English for Specific Purposes (ESP). Journal of American Science, vol 11, no 3, pp. 126-131, 2015.

K. Lathika. “Student centered learning”. International Journal of Current Research and Modern Education (IJCRME), vol 1, no 1, pp.677-680. 2016

Meyer, J (1997). “What is Literature? A Definition Based on Prototypes”. Grand Forks, ND: Work Papers of the Summer Institute of Linguistics, Volume 41. University of North Dakota Session.

A. Mendoza y Fillola. “Los materiales literarios en la enseñanza de ELE: funciones y proyección comunicativa”. Revista Electrónica de Didáctica (ELE), vol 1, no 29, pp. 24-37, 2004.

Iriarte Vaño. “Cómo trabajar con textos literarios en el aula de ELE”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol 10, no 1, 2009.

F. Santamaría. “Acercamiento del español americano a alumnos de ELE a través de algunos textos literarios”. En: Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Tomo II. Actas del X Congreso Internacional de ASELE, (Cádiz, 22-25 de septiembre de 1999), Cádiz: Universidad de Cádiz, p. 653, 2000.

J. M Sáez López. “Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente”. Revista Docencia e Investigación, no 20, p. 59, 2011.

R. Palomo, J. Ruiz, J. y J. Sánchez, J. “Las TIC como agentes de innovación educativa”. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Innovación Educativa y Formación profesorado. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, vol. 2, Julio-Diciembre 2006.

M. Prensky. “The Role of Technology”. Educational Technology, 13-15. Estados Unidos: Distribuidora SEK,SA, 2008.

J. Sorrentino. “Cellphones 21st century learning tolls”. Education Journal of Urban Affairs, vol 22, no 1, p. 3, 2013.

H. Reinders. “Twenty Ideas for Using Mobile Phones in the Language Classroom”. In English Teaching Forum. US Department of State. Bureau of Educational and Cultural Affairs, Office of English Language Programs, Washington, vol 48, no 3, 2010.

B. S. Lantarón. “Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas”. Revista de investigación en educación, vol 16, no 2, 121-135, 2018.

Carvalho Lima, S., & Mendes, E. D. S. S. “WhatsApp e fake news no ensino de língua inglesa em uma escola pública do interior do estado do Ceará”. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(2), 182-200, 2020.

Boechat, G. R. “O ensino de inglês e o WhatsApp: propiciamentos além dos muros escolares”. Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos, 2019.

Stake, R. E. “A arte da investigação com estudo de caso”. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2007

Geertz, C. “La interpretación de las culturas”. Barcelona, España: Gedisa, 1997.

Guber, R. “La etnografía. Método, campo y reflexividad”. Buenos Aires, Argentina: Norma, 2001.

Leszek Szkunitk. “He never sent me flowers” A. Maley. Short and Sweet, p.25, 1994.

Robin – Hawthorne, N. Selected tales and sketches. Penguin, 1987.

Publicado

2022-03-25

Cómo citar

[1]
C. . Moreira De Sousa Freire y M. A. Guisen, « Una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en Brasil: Uma estratégia didática para o ensino do inglês no Brasil»., TEyET, n.º 31, p. e14, mar. 2022.

Número

Sección

Artículos originales