Definición de indicadores. Calidad en cursos virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.31.e3

Palabras clave:

Educación digital, Educación a distancia, Aula virtual, Calidad, Evaluación, Modelo, Indicadores, dimensiones

Resumen

El área Educación Digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) creó un modelo para la evaluación de la calidad de los cursos con horas virtualizadas. El trabajo fue realizado atendiendo a la necesidad de evaluar cómo se desarrolla el sector e-Learning a nivel mundial y poniendo particular atención en computar aquellas variables que influyen directamente sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Constituido por cuatro dimensiones, observadas y medidas mediante ocho, diez, cuatro y tres indicadores respectivamente, el modelo de evaluación fue administrado por una red de tutores que recorrió las aulas virtuales al finalizar el primer y el segundo cuatrimestre del año 2020. Estas mediciones permitieron realizar un análisis comparativo de la calidad de dichas aulas en ambas instancias y corroborar la virtud anticipatoria e innovadora de los indicadores.

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Biografía del autor/a

Claudia Russo, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Informáticas (UNLP). Magister en Automatización de Oficinas (UNLP). Especialista de Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica (UNNOBA). Licenciada en Informática (UNLP). Docente titular c/ dedicación exclusiva e investigadora ITT-CIC, UNNOBA.

 

Mónica Sarobe, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Maestrando en Tecnologías Informáticas aplicadas a Educación (UNLP). Licenciada en Sistemas (UNNOBA). Docente universitaria e investigadora ITT-CIC, UNNOBA.

Tamara Ahmad, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Magister en Tecnologías Informáticas aplicadas a Educación (UNLP). Tesista de la Especiación en Docencia Universitaria (UNNOBA). Licenciada en Sistemas (UNNOBA). Docente universitaria e investigadora ITT-CIC, UNNOBA.

 

 

Citas

UNNOBA et al., “Nuevos desafíos en la Universidad del siglo XXI: Incremento de matrícula, baja de deserción y alfabetización digital,” Informe inicial del PGTF INT/19/K10, Fundación Pérez - Guerrero para la Cooperación Económica y Técnica entre los Países en Desarrollo Miembros del Grupo de 77, Bs. As., 2020.

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Publicado

2022-03-24

Cómo citar

[1]
C. Russo, M. . Sarobe, y T. . Ahmad, «Definición de indicadores. Calidad en cursos virtuales», TEyET, n.º 31, p. e3, mar. 2022.

Número

Sección

Artículos originales