Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales. El caso de la Universidad Tecnológica Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.27.e12

Palabras clave:

Acceso abierto, Repositorios institucionales, Recursos educativos abiertos, Ingeniería

Resumen

La tesis hace foco en el uso de los materiales educativos digitales, específicamente los recursos educativos abiertos (REA), el desarrollo de estrategias para su diseño, producción y utilización en carreras de grado de Ingeniería y su almacenamiento en repositorios institucionales (RRII) de Acceso Abierto (AA).

La promulgación de la Ley N°26.899 de RRII instala al AA en el centro del debate académico y científico. La UTN es una Universidad Nacional, de carácter federal, conformada por treinta Facultades Regionales (FFRR) distribuidas en catorce provincias de la República Argentina y el Rectorado ubicado en CABA. En respuesta a la citada ley, la UTN ha desarrollado políticas institucionales de AA y el Repositorio Institucional Abierto (RIA) con el objetivo de preservar a largo plazo y brindar visibilidad a su producción científica, académica y tecnológica.

Desde 2016 a la fecha, un número significativo de investigadores, tesistas de grado y posgrado de UTN demuestran interés en las iniciativas de AA y utilizan el RIA como herramienta de preservación y visibilidad de su producción científica y académica.

Esta tesis que aborda la cuestión de la incorporación de los REA en el RIA. Para abordar esta cuestión, se propone un programa de diseño y producción de REA que brinde a los docentes, de una FR de UTN, metodologías, formación y apoyo para su creación y publicación en el RIA.

Los objetivos principales de la tesis son:

  • Recopilar metodologías de diseño y creación de REA e identificar aquellas que consideren su almacenamiento en RRII.
  • Diseñar un programa de diseño y creación de REA que brinde a docentes de carreras de grado de UTN condiciones de formación y apoyo para el diseño y desarrollo de REA, promover su uso en asignaturas de carreras de grado y su almacenamiento en el RIA.
  • Analizar y describir las adecuaciones necesarias al repositorio institucional para permitir el depósito, preservación y recuperación de REA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan María Palmieri, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Arquitecto egresado de UBA. Profesor en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Investigador categorizado MINCyT y UTN. Participante de grupos de investigación y autor de artículos científicos. Con experiencia en cargos de gestión universitaria. Educador Internacional en Ingeniería (ING.PAED.IGIP).

Citas

J. M. Palmieri, “Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales. El caso de la Universidad Tecnológica Nacional,” Tesis de Maestría en Tecnología Informática aplicada en Educación, Facultad de Informática, UNLP, 2020.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

[1]
J. M. Palmieri, «Utilización de recursos educativos abiertos para la promoción del uso de repositorios institucionales. El caso de la Universidad Tecnológica Nacional», TEyET, n.º 27, p. e12, feb. 2021.

Número

Sección

Síntesis de tesis