Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e47

Palabras clave:

Virtual, Formación, Tecnología, Ambiente, Aprendizaje

Resumen

Constituye una necesidad el fortalecimiento de la formación continua del docente universitario orientada a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como vía para dar solución a la continuidad del curso académico en tiempos de COVID-19. El objetivo es diagnosticar el estado de la preparación de los docentes, en temas relacionados con los AVA. Se realizó un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus durante los años 2020 y 2021, empleando los métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos respectivos. El estudio teórico y la exploración empírica permitió identificar información legal que apoya la formación continua, ausencia de actividades formativas en AVA, corroborándose la inexistencia de un proceso de formación continua orientado a capacitar a los docentes, siendo insuficiente el uso de la plataforma virtual, las actividades metodológicas que promuevan el uso de los AVA, las competencias del docente y la comprobación de la preparación de los profesores en AVA. Se concluye que resultan insuficientes las acciones formativas en AVA, la percepción de la necesidad de uso, la utilización en la práctica pedagógica y la cultura tecnológica en los docentes, lo cual pone en riesgo la ejecución del curso académico asistido por los AVA, en tiempos de COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoisel Leopoldo Rojas Hernández, Universidad de Ciencias Médicas, Sancti Spíritus, Cuba

Profesor instructor e investigador del departamento de Informática Médica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba. Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica.

Adrián González Méndez, Universidad de Ciencias Médicas, Sancti Spíritus, Cuba

Profesor instructor e investigador del departamento de Investigaciones y Postgrados, de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba. Licenciado en Tecnología de la Salud.

Citas

UNESCO. (2020, Nov 05). COVID-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions [Online]. Available: https:/en.unesco.org/news/covid-19-10-recommendations-plan-distance-learning-solutions

Colectivo de autores, Manual Metodológico de la UVS. La Habana: Ciencias Médicas, 2013.

M. Roblizo, R. Cózar. “Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como herramienta didáctica para la docencia de Sociología de la Educación con metodología CLIL,” Revista de Docencia Universitaria, vol. 16, no. 2, pp. 265-279, 2018.

M. Agüero, “Competencias docentes en entornos virtuales: un reto para la anestesiología cubana,” Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación, vol. 17, no. 3, pp. 35-60, 2018.

G. Henríquez, B. Veracoechea and J. Papale. “Modelo de capacitación docente para entornos virtuales de aprendizaje. Caso decanato ciencias de la salud de la UCLA,” Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 18, no. 1, pp. 67-90, 2015.

B. Agramonte, M. Amechazurra and I. Mata. “DIPLOPED: una alternativa de educación a distancia para la preparación pedagógica de docentes,” EDUMECENTRO, vol. 9, no. 2, pp. 140-156, 2017.

Helsinki. (2020, Nov 05). Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Online]. Disponible: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/Declaracion_Helsinki_2013.pdf

Consejo de Estado, Consejo de Ministros, Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editora Política, 2017.

7mo. Congreso del Partido, Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. La Habana: Editora política, 2017.

7mo. Congreso del Partido, Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. La Habana: Editora política, 2017.

7mo. Congreso del Partido, Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: Editora política, 2017.

Ministerio de Educación Superior, Resolución Ministerial No. 85/16: Reglamento para la aplicación de las Categorías docentes de la Educación Superior. La Habana: MES, 2016.

Ministerio de Educación Superior, Resolución Ministerial No.138/19: Modelo de formación continua de la Educación Superior Cubana. La Habana: MES, 2019.

Ministerio de Educación Superior, Resolución Ministerial No.140/19: Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. La Habana: MES, 2019.

Unesco, Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Francia: ONU, 1995.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
Y. L. Rojas Hernández y A. González Méndez, «Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19», TEyET, n.º 28, p. e47, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales