Aprender en la virtualidad

Autores/as

  • Ema Elena Aveleyra Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires, Argentina
  • Sergio David Rossi Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0001-9750-3234

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e50

Palabras clave:

aprendizaje virtual, masividad, encuesta, calidad, Enseñanza de la física

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de la modalidad a distancia en una asignatura de física correspondiente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. La técnica usada fue la encuesta realizada sobre 1164 estudiantes de segundo año de las carreras de ingeniería, luego de haber finalizado la cursada correspondiente al primer cuatrimestre de 2020. Del análisis cuanti-cualitativo, llevado a cabo, se obtienen resultados positivos de la implementación de la modalidad. Los comentarios vertidos por los estudiantes, que completan las respuestas a las preguntas realizadas, justifican abordar algunos cambios metodológicos y la búsqueda de facilitadores para la interacción entre estudiantes y estudiantes-docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ema Elena Aveleyra, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires, Argentina

Ema E. Aveleyra es Profesora de Matemática y Física, Especialista en Informática Educativa, Mag. Gestión de Proyectos Educativos, Profesora Asociada, Directora del CETEC y del Laboratorio de Entornos Virtuales de Aprendizaje, FIUBA.

Sergio David Rossi, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, Buenos Aires, Argentina

David S. Rossi es Lic. en Enseñanza de las Ciencias, Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura Física I en la FIUBA, y actualmente está realizando su tesis de Maestría en Docencia Universitaria.

Citas

M. Area and J. Adell, “eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales,” en Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, J. De Pablos, Coord., Málaga, España: Aljibe, 2009, pp. 391- 424.

E. Aveleyra. and M. Proyetti, “Propuesta de un ecosistema de aprendizaje activo en la virtualidad”, en Tecnologías educativas y Estrategias Didácticas, Sánchez Rivas, Colomo Magaña, Ruiz Palmero y Sánchez Rodríguez, Coord., España: UMA editorial, 2020, pp. 1783-1792.

R. Martí, M. Gisbert and V. Larraz, “Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa. Características estratégicas para un diseño eficiente”., EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 64, junio, 2018. [Online serial]. Available: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1025, [Accessed Dec. 12, 2020].

J. Cabero Almenara and J. Barroso Osuna, Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis, 2015.

A. W. Bates, Cómo gestionar el cambio tecnológico, Estrategias para los responsables de centros universitarios. España: Gedisa, 2001.

E. Aveleyra, M. Proyetti, D. Racero, “Analysis of the Student's interaction Using Videostreaming at University Physics Classes”, in Proceedings of the 15TH European Conference on e-Learning, Charles University, Prague, República Czech Republic, 2016, pp.49-56.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
E. E. Aveleyra y S. D. Rossi, «Aprender en la virtualidad», TEyET, n.º 28, p. e50, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales