Aprender en la virtualidad
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.28.e50Palabras clave:
aprendizaje virtual, masividad, encuesta, calidad, Enseñanza de la físicaResumen
Se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de la modalidad a distancia en una asignatura de física correspondiente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. La técnica usada fue la encuesta realizada sobre 1164 estudiantes de segundo año de las carreras de ingeniería, luego de haber finalizado la cursada correspondiente al primer cuatrimestre de 2020. Del análisis cuanti-cualitativo, llevado a cabo, se obtienen resultados positivos de la implementación de la modalidad. Los comentarios vertidos por los estudiantes, que completan las respuestas a las preguntas realizadas, justifican abordar algunos cambios metodológicos y la búsqueda de facilitadores para la interacción entre estudiantes y estudiantes-docentes.
Descargas
Citas
M. Area and J. Adell, “eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales,” en Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet, J. De Pablos, Coord., Málaga, España: Aljibe, 2009, pp. 391- 424.
E. Aveleyra. and M. Proyetti, “Propuesta de un ecosistema de aprendizaje activo en la virtualidad”, en Tecnologías educativas y Estrategias Didácticas, Sánchez Rivas, Colomo Magaña, Ruiz Palmero y Sánchez Rodríguez, Coord., España: UMA editorial, 2020, pp. 1783-1792.
R. Martí, M. Gisbert and V. Larraz, “Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa. Características estratégicas para un diseño eficiente”., EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 64, junio, 2018. [Online serial]. Available: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1025, [Accessed Dec. 12, 2020].
J. Cabero Almenara and J. Barroso Osuna, Nuevos retos en tecnología educativa. Madrid: Síntesis, 2015.
A. W. Bates, Cómo gestionar el cambio tecnológico, Estrategias para los responsables de centros universitarios. España: Gedisa, 2001.
E. Aveleyra, M. Proyetti, D. Racero, “Analysis of the Student's interaction Using Videostreaming at University Physics Classes”, in Proceedings of the 15TH European Conference on e-Learning, Charles University, Prague, República Czech Republic, 2016, pp.49-56.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ema Elena Aveleyra, Sergio David Rossi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.