Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19. Revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e43

Palabras clave:

Educación, COVID-19, pandemia, Educación remota

Resumen

La presente revisión sistemática de la literatura se realizó con el objetivo de describir la producción científica de países latinoamericanos en materia de Educación en tiempos de la pandemia por COVID-19 publicados en SciELO. Se establecieron criterios de búsqueda y de inclusión para asegurarse que la evidencia a analizar realmente respondiera al objetivo planteado, eliminando así posibles sesgos. En la búsqueda inicial se obtuvieron 85 resultados. Luego, se dio inicio al proceso de cribado, siguiendo estrictamente los protocolos correspondientes para obtener la evidencia analizable (n=14). Se hizo un análisis cuantitativo para la caracterización bibliométrica de la evidencia. En segundo lugar, se hizo el análisis cualitativo del contenido para detectar las categorías en función de los patrones observados en los artículos. El análisis cuantitativo mostró las tendencias en tipo de estudio, país e idioma, destacando Brasil en cantidad de publicaciones. 50% de los artículos estaban publicados en revistas indexadas en Scopus. El análisis cualitativo permitió identificar dos categorías: enseñanza (la cual presentó dos subcategorías) y gestión. Se concluye que la producción científica es baja y que es preciso ampliar en número y variables de estudio para poder documentar la experiencia latinoamericana en educación ante la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bexi Perdomo, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Lima, Perú

Docente universitaria, Investigadora con reconocimientos y distinciones por producción en investigación y docencia universitaria. Investigadora Clasificada en el RENACYT.

Citas

United Nations, “Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond,” Agosto 2020. [Online]. Available: https://www.un.org/development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2020/08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf [Último acceso: 30 Noviembre 2020].

C. M. Toquero, “Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context,” Pedagogical Research, vol. 5, no. 4, p. em0063, 2020.

E. K. and D. Tekdal, “Analysis of distance education activities conducted during COVID-19 pandemic,” Educational Research and Reviews, vol. 15, no. 9, pp. 536-543, 2020.

I. Pramling Samuelsson, J. T. Wagner and E. E. Ødegaard, “The Coronavirus Pandemic and Lessons Learned in Preschools in Norway, Sweden and the United States: OMEP Policy Forum,” International Journal of Early Childhood,, vol. 52, no. 2, pp. 129-144, 2020.

M. Wotto, “The Future High Education Distance Learning in Canada, the United States, and France: Insights from before COVID-19 Secondary Data Analysis,” Journal of Educational Technology Systems, vol. 49, no. 2, pp. 262-281, 2020.

C. Carrillo and M. Flores, “COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices,” European Journal of Teacher Education, p. 1-22, 2020, doi: 10.1080/02619768.2020.1821184

F. Martín, L. Ahlgrim-Delzell and K. Budhrani, “Systematic Review of Two Decades (1995 to 2014) of Research on Synchronous Online Learning,” American Journal of Distance Education, vol. 3, no. 1, pp. 3-19, 2017.

B. P. y. O. Morales., «La enseñanza basada en el género en inglés con propósitos específicos.,» Acción Pedagógica, vol. 27, pp. 66-75., 2018.

M. Petticrew and H. Roberts, Systematic Reviews in the Social Sciences. A practical guide. Oxford: Blackwell, 2006.

I. o. E. S. U.S. Department of Education, What Works Clearinghouse procedures and standards handbook, version 3.0. Washington, DC: Institute of Education Sciences, 2014.

M. Bearman, C. D. Smith, A. Carbone, S. Slade, C. Baik, M. Hughes-Warrington and D. L. Neumann, “Systematic review methodology in higher education,” Higher Education Research & Development., vol. 31, no. 5, p. 625–640, 2012, doi: 10.1080/07294360.2012.702735

B. Perdomo, O. González Martínez and I. Barrutia, “Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura,” EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, vol. 9, no. 2, pp. 92-115, 2020, doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2

B. A. Gatti, “Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós- pandemia,” ESTUDOS AVANÇADOS, vol. 34, no. 100, pp. 29-41, 2020.

J. Tranier, S. Bazán, L. G. Porta, M. G. Di Franco, “Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19,” Praxis educativa, vol. 24, no. 2, pp. 1–18, 2020.

G. N. Mastroianni, V. M. Cano Busnelli, P. E. Huespe, A. Dietrich, A. Beskow and M. y. J. de Santibañes, “Cambios en el Programa de Formación Quirúrgica en la era COVID-19,” Revista Argentina de Cirugía, vol. 112, no. 2, pp. 109-118, 2020.

J. A. Prata, A. S. d. Mello, F. V. Costa E Silva, M. G. d. A. Faria, “Pedagogical mediations for non-formal nursing teaching during the COVID-19 pandemic,” Rev Bras Enferm., vol. 73 (Suppl 2), pp. e20200499, 2020, doi: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167- 2020-0499

L. F. Cabrera-Vargas, C. Luna Jaspe and M. Pedraza Ciro, “Adaptación de la residencia de Cirugía General en Colombia a la pandemia del COVID-19: programa de enseñanza quirúrgica virtual,” Rev Colomb Cir., vol. 35, no. Especial COVID-19, pp. 256- 63, 2020.

C. Herrera-Añazco, “Educación médica durante la pandemia del COVID -19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico,” Acta Médica peruana, vol. 37, no. 2, 2020.

H. L. Gusso, “Ensino superior em tempos de pandemia: Diretrizes à gestão universitária,” Educ. Soc., vol. 41, pp. 1-26, 2020.

M. Peres, “Facing up COVID-19 what cannot be relativized in nursing higher education,” Texto & Contexto Enfermagem, vol. 29, pp. e20200236, doi: https://doi.org/10.1590/1980-265X-TCE-2020-0236

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
B. Perdomo de Flores, «Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19. Revisión sistemática de la literatura: », TEyET, n.º 28, p. e43, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales