Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e48

Palabras clave:

Formación docente continua, Migración obligatoria, Prácticas educativas virtuales, Interacción, Andamiaje, Binomio sincrónico-asincrónico, Evaluación

Resumen

La Unidad Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP llevó adelante un trabajo colaborativo con los docentes de la casa durante la migración forzosa de la presencialidad a la virtualidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia de Covid19. Este acompañamiento se realizó a través de acciones que incluyeron la realización de una encuesta que registró las inquietudes de los docentes en torno a la virtualización y en base a su experiencia del primer semestre. Los resultados se utilizaron para crear tres talleres para abordar los núcleos centrales emergentes, ligados al acompañamiento de los estudiantes del primer año, la mediación tecnológica de contenidos y actividades y la evaluación virtual. Los lineamientos que orientaron el diseño de los talleres se vinculan con la potencialidad de la mediación educativa a través de las TIC, concebir el binomio sincrónico /asincrónico como un continuo de interacción que debe pensarse en términos de andamiaje, así como re-pensar la relación entre enseñanza y evaluación para el diseño de evaluaciones. Este trabajo presenta los emergentes de la encuesta inicial, lineamientos de corte socioconstructivista desde los cuales se idearon los talleres, así como los contenidos y orientaciones abordados en cada uno de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alejandra Pedragosa, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Magister de la Universidad de Buenos Aires en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología; Doctora en Ciencias de la Educación por la UNLP.

María Fernanda Barranquero, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Magister de la Universidad de Minnesota en Hispanic Linguistics.

Citas

M. Cole and Y. Engeström, “Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida,” in Cogniciones distribuidas. G. Salomon, Eds., Buenos Aires: Amorrortu, 2001, pp. 23-74.

M. A. Pedragosa, “La construcción del conocimiento docente y la formación continua: un área en la orientación educativa universitaria,” in III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina, 2016. [Online] Disponible: http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/735

J. Wertsch, J. and C. A. Stone, “The concept of internalization in Vygotsky's account of the genesis of higher mental functions,” in Culture, communication and cognition: Vygotskian perspectives, J. Wetsch, Ed., Cambridge University Press, 1985, pp. 162-179.

C. Coll, “Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista,” Revista Electrónica Sinéctica, no. 25, pp. 1-24, 2004.

C. Coll, T. Mauri and J. Onurubia, “La utilización de tecnologías de la información y la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso,” in Psicología de la educación virtual, Morata, 2011, pp. 74-103.

A. Sacristán, “Sociedad del conocimiento,” in Sociedad del conocimiento, tecnología y educación, Morata, 2013, pp. 19-72.

C. Coll and E. Martí, “La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,” in Desarrollo psicológico y educación. 2 Psicología de la educación escolar, Alianza, Madrid, 2001.

E. Dreizzen and M. A. Zangara, “Formación de docentes de la carrera de Medicina en el diseño de contenidos educativos mediante Moodle,” Rev Iberoam Tecnol en Educ y Educ en Tecnol., no. 13, 2014.

D. J. Wood, J. Bruner and G. Ross, “The role of tutoring in problem solving,” Journal of Child Psychology and Psychiatry, no. 17, pp. 89-100, 1976.

L. Vygotsky, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica, 1986.

C. Cazden. El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje. Madrid, Paidós, 1991.

D. Feldman and M. Palamidessi, Programación de la enseñanza en la universidad: problemas y enfoques. Colección: Universidad y Educación Serie: Formación Docente Nº 1; UNGS, 2001.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
. M. A. Pedragosa y M. F. Barranquero, «Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19», TEyET, n.º 28, p. e48, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales