Disponibilidad de teléfonos celulares discriminados por sistema operativo como dispositivo de conexión en alumnos universitarios durante la pandemia 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e30

Palabras clave:

Teléfonos celulares, Teléfonos móviles, Sistema operativo, Evaluación universitaria, Dispositivos móviles, Tecnología educativa, Estrategia de evaluación, M-learning

Resumen

Se analizan los resultados de una encuesta de disponibilidad de teléfonos (celulares, móviles, inteligentes)1 y sus sistemas operativos en alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires – Argentina, comparados con los datos estadísticos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina. Sobre una población de 1721 alumnos de primer año de distintas Ingenierías (Sistemas, Química, Mecánica, Textil, Electrónica, Civil, Naval, Eléctrica, Industrial) se obtuvieron 2904 respuestas a evaluaciones virtuales. El 92,4% de las respuestas se hizo con un teléfono celular (propio o familiar). Se registraron solo 11 alumnos sobre 2904 que prefirieron esperar a la presencialidad para rendir sus exámenes a pesar de tener conexión a internet y dispositivo. Los principales sistemas operativos usados en celulares fueron Android en un 71,7% e iOS con el 24,7%de los casos. La disponibilidad de dispositivos móviles

individuales permitió que, además de los exámenes parciales y recuperatorios, se evaluara a los alumnos que debían rendir exámenes finales. El cuestionario sobre dispositivos disponibles fue parte integrante de todas las evaluaciones que realizaron las cátedras de la UDB Química para las que se utilizó Google Forms.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Gottardo, Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Buenos Aires - Argentina UTN-FRBA

Doctor Psicología Social, Esp. Docencia Universitaria, Lic. Tecnología Educativa, Lic. Ciencias de la Educación,Prof. de Química, Ciencias de la Educación y Física. UTN-FRBA- UDB Química UDB Cultura e Idiomas. Prof. de Gerenciamiento Industrial (Ing. Textil).

Citas

G. Bubaš, and A. Čižmešija, "Google Forms and Smartphones: evaluation of an alternative to clicker systems for collecting feedback from students."

C. V. Sanz, U. R. Cukierman, M. A. Zangara, A. H. González, H. N. Santángelo, J. C. Rozenhauz, L. Iglesias, and E. Ibañez, "Integración de la tecnología móvil a los entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje," in II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2007, pp. 117- 126.

M. O. Gottardo, “Innovaciones en el Laboratorio de Química: Experiencias de evaluaciones con celular inteligente,” in I Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes Innovadoras, Buenos Aires, 2020, pp. 219-226.

M. O. Gottardo, E. G. De Seta, and P. C. V. Sánchez, "Experiencia sobre Evaluación Utilizando los Teléfonos Móviles de los Alumnos," in VII Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en carreras Científico-Tecnológicas IPECyT 2020, UTN-FRT, Argentina, 2020, p. 9.

INDEC, "Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Encuesta Permanente de Hogares," Informes Técnicos: Ciencia y Tecnología, 86, Instituto Nacional de Estadísitcas y Censos de Argentina (INDEC), 2019, pp. 1-16.

F. Zanek, "Aplicaciones de celulares y herramientas virtuales aplicadas al dictado de una asignatura universitaria," in XIII Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, H. D. Kuna, E. Zamudio and A. Rambo, Eds., Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, 2018, pp. 41- 50.

INDEC Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, “Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Encuesta Permanente de Hogares. Módulo de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (MAUTIC),” Publicaciones del INDEC Argentina, vol. 4, no. 83, pp. 1-16, 13/5/2020, 2020.

P. Sotalín, and A. Jovita, “Guía digital del uso de formularios de Google Forms para la evaluación en Básica Superior,” Quito, 2019.

N. Suwapaet, and J. Morris, “Instructional Media Using Google Apps for Education in Multi- Sections Engineering Course,” 2016.

J. M. A. Gutiérrez, “Google forms como instrumento de medición de conocimientos,” Revista Vinculando, 2017.

S. I. Herrera, and M. C. Fénnema, “Tecnologías móviles aplicadas a la educación superior,” 2011, pp. 620-630.

R. E. Walpole, R. H. Myers, and S. L. Myers, Probabilidad y estadística para ingenieros. Pearson Educación, 1999.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
M. Gottardo, «Disponibilidad de teléfonos celulares discriminados por sistema operativo como dispositivo de conexión en alumnos universitarios durante la pandemia 2020», TEyET, n.º 28, p. e30, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales