Formación docente para la educación remota universitaria: nuevas oportunidades en tiempos de emergencia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18509959.28.e56Palabras clave:
Tecnologías digitales, Educación en línea, Didáctica, Profesorado, Universidad, Ciencias de la Salud, Covid-19Resumen
La pandemia por Covid-19, y el consecuente confinamiento, enfrentó a las universidades al desafío de remotizar de emergencia los procesos de enseñanza para garantizar la continuidad académica. Gran parte del profesorado universitario no contaba con formación en enseñanza en línea, se mostraba resistente a la inclusión de tecnologías o lo hacía reforzando prácticas educativas basadas en la transmisión de información. Este escenario requirió el desarrollo de estrategias de formación docente que prevean la transferencia inmediata de lo aprendido para generar buenas prácticas de enseñanza remota. El presente trabajo comparte un abordaje posible de formación del profesorado universitario para la remotización, basado en una mirada integral de los procesos de enseñanza con tecnologías y en línea. Se explicitan los criterios pedagógicos desde los que fue construido junto a una caracterización de los dispositivos pedagógicos que conformaron los cuatro focos de trabajo: a) procesos tecno-pedagógicos, b) autonomía docente en la gestión de recursos tecnológicos, c) programación educativa, d) participación activa de estudiantes en la sincronía. Se analiza además el impacto de las acciones implementadas y finalmente se realizan algunas consideraciones generales que permiten aprovechar esta oportunidad inédita para avanzar en la formación en tecnologías en educación más allá del contexto actual.
Descargas
Citas
F. Pedró, “COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas,” Análisis Carolina, vol. 36, 2020. [Online]. Available: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf
C. Hodges, S. Moore Lockee, T. Trust and A. Bond, “The difference between emergency remote teaching and online learning,” Educause Review, 2020. [Online]. Available: https://medicine.hofstra.edu/pdf/faculty/facdev/facdev-article.pdf
G. Schwartzman, “Formación docente para ‘virtualizar de emergencia’: aportes a la respuesta universitaria ante la pandemia COVID-19,” Revista Hospital Italiano de Buenos Aires, vol. 40, no. 1, pp. 49-51, 2020. [Online]. Available: https://www1.hospitalitaliano.org.ar/multimedia/archivos/noticias_attachs/47/documentos/108842_HI2-15-20-Covid-A.pdf
J. Cabero-Almenara and C. Llorente-Cejudo, “Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias,” Campus Virtuales, vol. 9, no. 2, pp. 25-34, 2020. [Online]. Available: www.revistacampusvirtuales.es
G. Assinnato, C. Sanz, G. Gorga and M. V. Martin, “Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura,” Revista TEyET, vol. 22, pp. 7-17, 2018. [Online]. Available: http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1166
G. Schwartzman, C. Roni, M. Sanchez, E. Delorenzi and M. L. Eder, “Perspectiva académica de la enseñanza del profesorado universitario: ¿sobre qué prácticas reflexionan los docentes a partir de su formación?,” in Congreso Europeo de Scholarship of Teaching and Learning (EuroSoTL), 2019.
J. Geertsema, “Academic development, SoTL and educational research,” International Journal for Academic Development, vol. 21, no. 2, pp. 122-134, 2016, doi: https://doi.org/10.1080/1360144X.2016.1175144
C. Rapanta, L. Botturi, P. Goodyear, L. Guàrdia and M. Koole, “Online university teaching during and after the Covid-19 crisis: Refocusing teacher presence and learning activity,” Postdigital Science and Education, pp.1-23, 2020, doi: https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y
J. Geertsema and K. Bolander Laksov, “Turning challenges into opportunities: (re)vitalizing the role of academic development,” International Journal for Academic Development, vol. 24, no. 1, pp. 1-6, 2019, doi: https://doi.org/10.1080/1360144X.2019.1557870
J. L. Filippi, G. J. Lafuente, C. A. Ballesteros and R. A. Bertone, “Experiencia de virtualización en la UNLPam,” TE & ET, pp. 20-26, 2020.
M. Sarobe, C. C. Russo, T. Ahmad, D. D. La Riva, y P. Traverso, “Impacto del Plan de Continuidad Académica en la situación de emergencia sanitaria COVID-19 de la UNNOBA,” in actas XV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. TE&ET, pp. 158-167, 2020.
L. He, N. Yang, L. Xu, F. Ping, W. Li, Q. Sun and H. Zhang, “Synchronous distance education vs traditional education for health science students: A systematic review and meta‐analysis,” Medical Education, pp. 1-16, 2020, doi: https://doi.org/10.1111/medu.14364
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gisela Schwartzman, Michelle Berk, Fabiana Reboiras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor y licencias
Los artículos aceptados para publicación tendrán la licencia de Creative Commons BY-NC. Los autores deben firmar un acuerdo de distribución no exclusiva después de la aceptación del artículo.