Formación docente para la educación remota universitaria: nuevas oportunidades en tiempos de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e56

Palabras clave:

Tecnologías digitales, Educación en línea, Didáctica, Profesorado, Universidad, Ciencias de la Salud, Covid-19

Resumen

La pandemia por Covid-19, y el consecuente confinamiento, enfrentó a las universidades al desafío de remotizar de emergencia los procesos de enseñanza para garantizar la continuidad académica. Gran parte del profesorado universitario no contaba con formación en enseñanza en línea, se mostraba resistente a la inclusión de tecnologías o lo hacía reforzando prácticas educativas basadas en la transmisión de información. Este escenario requirió el desarrollo de estrategias de formación docente que prevean la transferencia inmediata de lo aprendido para generar buenas prácticas de enseñanza remota. El presente trabajo comparte un abordaje posible de formación del profesorado universitario para la remotización, basado en una mirada integral de los procesos de enseñanza con tecnologías y en línea. Se explicitan los criterios pedagógicos desde los que fue construido junto a una caracterización de los dispositivos pedagógicos que conformaron los cuatro focos de trabajo: a) procesos tecno-pedagógicos, b) autonomía docente en la gestión de recursos tecnológicos, c) programación educativa, d) participación activa de estudiantes en la sincronía. Se analiza además el impacto de las acciones implementadas y finalmente se realizan algunas consideraciones generales que permiten aprovechar esta oportunidad inédita para avanzar en la formación en tecnologías en educación más allá del contexto actual.

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Biografía del autor/a

Gisela Schwartzman, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Lic. en Cs. de la Educación (UBA, Argentina). Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Coordinadora Docencia Universitaria IUHIBA. Coordinadora PENT-FLACSO

Michelle Berk, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Lic. en Cs. de la Educación (UBA, Argentina). Asesora pedagógica del Depto. de Educación - IUHIBA.

Fabiana Reboiras, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Lic. en Cs. de la Educación (UBA, Argentina). Esp. en Políticas educativas, Esp. en Educación y Nuevas tecnologías, Máster en Educación y Cs Sociales (Flacso, Arg). Directora  Departamento de Educación IUHIBA.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
G. Schwartzman, M. Berk, y F. Reboiras, «Formación docente para la educación remota universitaria: nuevas oportunidades en tiempos de emergencia», TEyET, n.º 28, p. e56, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales