La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Flavia Sabrina Moreiro Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argentina
  • María Lorena Guastavino Mosna Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argentina
  • Beatriz Castro Chans Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argen https://orcid.org/0000-0003-4118-3256
  • Guillermo Andrès Arduino Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argentina https://orcid.org/0000-0002-9341-8355

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e55

Palabras clave:

Aprendizaje con TIC, Modalidad remota, Conectividad, Competencias digitales, Competencias en trabajo en equipo

Resumen

El escenario de pandemia por COVID-19 repercutió en el ámbito educativo, desencadenando la implementación de acciones para garantizar la continuidad pedagógica, las cuales implicaron el pasaje de la modalidad de enseñanza presencial a la remota de emergencia. Ante este panorama, el presente trabajo se centra en conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la experiencia del cursado de la asignatura Sistemas y Organizaciones de la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, en modalidad remota. Es un estudio descriptivo, con abordaje cuanti cualitativo. Para el relevamiento de datos se diseñó un cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes, al finalizar el cursado. Los resultados permiten identificar y describir sus condiciones de acceso y uso de tecnologías para el estudio, las percepciones sobre el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje remoto, así como también, sus perspectivas a futuro en relación al cursado de la carrera en esta modalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavia Sabrina Moreiro, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argentina

Lic. en Relaciones Laborales (UNNE). Auxiliar docente de 1ra interina FaCENA.

María Lorena Guastavino Mosna, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argentina

Especialista en Docencia Universitaria (UNNE) y Lic, en Sistemas (UNNE). Jefe de Trabajos Prácticos por concurso en FaCENA

Beatriz Castro Chans, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argen

Mgter. en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ) y Lic. en Comunicación Social (UNNE). Profesora Adjunta por concurso en la FaCENA y en Facultad de Humanidades de la UNNE.

Guillermo Andrès Arduino, Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes, Argentina

Lic. en Sistemas de Información (UNNE). Auxiliar docente de 1ra por concurso FaCENA, Jefe de Trabajos Prácticos interino FCA de la UNNE

Citas

UNESCO-IESALC, “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después,” 2020. [Online]. Available: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

N. Montes and D. O. Recio, “Teaching strategies and teaching-learning methods within Higher Education,” vol. 11, no. 3, pp. 475–488, 2011. [Online]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005&lng=es&nrm=iso

J. L. Abreu, “Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis,” Daena International Journal of Good Conscience, vol. 15, no.1, pp. 1-15, Mayo 2020.

H. Pardo Kuklinski and C. Cobo, Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona: Outliers School, 2020.

E. Barberá y A. Badia. Educar con aulas virtuales. Madrid: A. Machado Libros, 2004.

L. Malbernat, “Incorporar actividades virtuales en Educación Superior: modelo para caracterizar docentes según sus competencias,” Rev. Iberoam. Tecnol. en Educ. y Educ. en Tecnol., vol. 12, no. 12, pp. 28–36, 2014.

L. Lovos, E. Aballay, “Deserción Académica y Emociones en Ambientes E-learning,” Rev. Iberoam. Tecnol. En Educ. Y Educ. En Tecnol., vol. 27, 2021.

E. Litwin, La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. Cap1. Buenos Aires, 2005.

Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI. R. Giordano Lerena, S. Cirimelo, Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería en la República Argentina. Libro Rojo. Mar del Plata. Universidad FASTA. 2018.

Z. C. J. Cataldi, “Las competencias profesionales en ambientes informáticos para trabajo colaborativo y resolución de problemas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,” Sistema de Información Científica Redalyc, vol. 8, no. 1, pp. 135-161, 2007. [Online]. Available: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201017309008

H. Fainstein and J. Sánchez, “Expectativas y viabilidad del trabajo en equipo,” in Fundamentos de trabajo en equipo para equipos de trabajo. J. P. Sánchez, Org., Madrid: McGraw-Hill, 2006.

C. Lion, “Los desafíos de aprender en un mundo algorítmico,” Aprendiz. y Tecnol. Habilidades del Present. proyecciones Futur., 2021.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
F. S. Moreiro, M. L. Guastavino Mosna, B. Castro Chans, y G. A. Arduino, «La perspectiva de los estudiantes sobre el cursado de una asignatura de primer año en tiempos de pandemia», TEyET, n.º 28, p. e55, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales