Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e54

Palabras clave:

Pandemia, virtualidad, Evaluación, Herramientas, Procesos, Con-formativa

Resumen

Desde que comenzó el ASPO en el marco de la pandemia por Covid-19, todo el sistema educativo debió operar una reconfiguración repentina en relación a su modalidad enunciativa, la cual mutó desde la presencialidad hacia la virtualidad. Esto trajo aparejado inconvenientes no previstos sobre cómo proseguir con un ciclo lectivo que recién iniciaba: dónde y cómo continuar el vínculo con los alumnos, qué estrategias desarrollar en estos nuevos procesos de aprendizaje, cómo llegar a garantizar la educación en sectores desfavorecidos sin acceso a la conectividad fueron, entre otros, interrogantes que movilizaron a docentes, pedagogos y funcionarios de la actual política educativa en busca de soluciones provisionales. Sin embargo, uno de estos interrogantes resultó más complicado: cómo evaluar y constatar que los alumnos lograran aprendizajes significativos en este nuevo contexto. De esta manera, en el presente trabajo nos proponemos hacer una revisión de lo que implicó evaluar en pandemia partiendo de los resultados de tres encuestas a docentes y alumnos que circularon a nivel provincial y nacional durante el primer semestre de 2020 para, luego, proponer una alternativa orientadora que incluya el accionar conjunto de ambos actores educativos: la evaluación con-formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Montserrat Herrera, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, Córdoba, Argentina

Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Castellanas. Tesista de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba). Profesora Asistente en la Cátedra Observación y Práctica de la Enseñanza, de la Sección Español de la Facultad de Lenguas (UNC, Argentina) y en el Nivel Medio. Es integrante del equipo de investigación Experiencias de Comunicación Transmedia social y educativa (FCC, UNC). Integra el equipo del área "Comprensión y Producción de textos" del Programa marco Mayores de 25, perteneciente a la SAA, UNC

Valeria Carolina González Angeletti, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba)  Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba) Docente de Nivel Medio, y en Seminario de “Narraciones Transmedia” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC, Argentina). Integra el  equipo de investigación sobre “Comunicación y Narrativas Transmedia: las Narrativas Transmedia y su aplicación a procesos de comunicación/educación” (FCC, UNC).

Citas

C. Ardini, M. Herrera, V. González Angeletti and N. Secco, “Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19,” Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. 2020. [Online]. Available: https://drive.google.com/file/d/1Gmczw4rDfehjDkmawlN_HSC8OjX36fWQ/view

C. Ardini, M. B. Barroso, L. Contreras and L. Corzo, “Estudiar durante una pandemia: una mirada al rol del estudiante y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19,” Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. 2020. [Online]. Available: https://drive.google.com/file/d/1QGin5_U-Bjxhw34nqh7xzUo8Uq7CUkYU/view

Ministerio de Educación de Argentina. Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020) Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Informe preliminar Encuesta a Docentes. [Online]. Available: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_preliminar_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf

Ministerio de Educación de Argentina. Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. [Online]. Available: https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/evaluacion-nacional-del-proceso-de-continuidad-pedagogica

Ministerio de Educación de Argentina. Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Datos destacados. [Online]. Available: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/datos_destacados_encuesta_a_docentes_enpcp.pdf

S. Gvirtz and M. Palamidessi, El ABC de la enseñanza. Buenos Aires: Aique, 1998.

C. Palou de Maté and B. Wiersma, “Interrogantes y conceptos en torno a la evaluación,” Revista Praxis, 2012.

R. Anijovich, Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Buenos Aires: Paidós, 2014.

P. Perrenaud, La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Colihue, 2008.

S. Fernández, “Evaluación y aprendizaje” MARCO ELE. Revista de Didáctica ELE, no. 24, enero-junio 2017.

P. Bongiovanni, Las tecnologías en (y para) el futuro. Uruguay: Flacso, 2020. [Online]. Available: https://www.flacso.edu.uy/publicaciones/edutic2020/garcia_garcia_tecnologias_en_y_para_la_educacion.pdf

Szpiniak and C. Sanz, “Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de la usabilidad,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 2012. [Online]. Available: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/209/716

V. González Angeletti, Valeria, “La especificidad de los materiales didácticos: su contribución a la construcción colaborativa de narraciones transmedia,” Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Universidad Nacional de Córdoba, 2018.

F. García Peñalvo, A. Corell, V. Abella-García, M. Grande, “La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19,” Education in the Knowledge Society 21, 2020. [Online]. Available: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2010/1/a12.pdf

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
M. M. . Herrera y V. C. González Angeletti, «Evaluar en el contexto pandémico: hacia la evaluación con-formativa», TEyET, n.º 28, p. e54, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales