Desafíos en la virtualidad forzada. La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno

Autores/as

  • Florencia Gosparini Universidad Nacional de Moreno
  • Graciela Ramos Universidad Nacional de Moreno

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e28

Palabras clave:

Educación, Distancia, Entornos virtuales, Evaluación , Desafíos, Enseñanza , Aprendizaje, Virtualidad forzada

Resumen

El objetivo del presente artículo es describir y caracterizar la experiencia de adaptación forzada a la virtualidad en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno durante el ciclo lectivo 2020. Resulta pertinente y relevante reflexionar a partir de la experiencia acumulada en los dos cuatrimestres para pensar líneas de acción y potenciar las herramientas que brinda la enseñanza en entornos virtuales una vez que se habilite el regreso a la presencialidad. Se identifican algunos desafíos primordiales que surgieron cronológicamente. Durante el primer cuatrimestre los desafíos estuvieron vinculados con: la brecha digital, la preferencia por el uso de la herramienta sincrónica videoconferencia como reemplazo del encuentro presencial y la falta de capacitación de los docentes en el uso de herramientas asincrónicas que ofrece la enseñanza en entornos virtuales. En relación con el segundo cuatrimestre, y toda vez que los desafíos descriptos anteriormente fueron sorteados de forma satisfactoria y con muchísimo aprendizaje, las preguntas giraron en torno a la evaluación y acreditación de saberes en entornos virtuales junto con la planificación de una propuesta

pedagógica reflexiva en relación con lo que se quiere (y cómo se quiere) enseñar y comunicar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Gosparini, Universidad Nacional de Moreno

Lic. en Economía Política (UNGS), Maestranda en Gestión y Evaluación de la Educación (UNTREF), Directora de Gestión Académica del Departamento de Economía y Administración (UNM) y docente del Departamento de Economía y Administración (DEyA-UNM).

Graciela Ramos, Universidad Nacional de Moreno

Lic. en Economía Política (UNGS), Maestranda en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF), Jefa del Departamento de Estudios y Asistencia Técnica de la Secretaría Académica (UNM) y docente del Departamento de Economía y Administración (DEyA-UNM).

Citas

A. García Valcárcel-Muñoz Repiso, “Herramientas tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación,” RIED Revista Iberoamericana de Educación a distancia, vol.10, no. 2, pp. 125-148, 2007. [Online]. Available: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/996

Universidad Nacional de Moreno, Rectorado, “Resolución UNM-R No63/20,” marzo 2020. [Online]. Available: http://www.unm.edu.ar/files/Resolucion-UNM- R-N-63-20.pdf

J. Cabero Almenara, “Reflexiones sobre la brecha digital y la educación,” in Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital. F. Soto and J. Rodríguez, Coords., Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 2004, pp. 23-42. [Online]. Available: https://grupotecnologiaeducativa.es/images/bibliovir/brech a.pdf

P. Peña Ochoa and M. A. Peña Ochoa, “El saber y las Tic: ¿brecha digital o brecha institucional?,” Revista Iberoamericana de Educación, no. 45, 2007. [Online]. Available: https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a03.htm

M. Prensky, “Nativos e inmigrantes digitales,” in Cuadernos SEK 2.0. 2010. [Online]. Available: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky- NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES% 20(SEK).pdf

E. Barberá and A. Badia, Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: A. Machado Libros, 2004, p. 91.

P. Freire, Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XX, 1996, p. 32.

Universidad Nacional de Moreno, Secretaría Académica, “Orientaciones pedagógico-didácticas para la generación de espacios curriculares virtuales,” marzo 2020. [Online]. Available: http://www.unm.edu.ar/files/Orientaciones-pedaggicas- para-las-aulas-virtuales.pdf

Universidad Nacional de Moreno, Secretaría Académica y Subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicación, “Guía y Recomendaciones para el uso del aula virtual,” marzo 2020. [Online]. Available: http://www.unm.edu.ar/files/gua-y- recomendaciones-aula-virtual---final1.pdf

Universidad Nacional de Moreno, Secretaría Académica, “Utilización del Campus Virtual. Aula modelo. Recomendaciones. Asistencia a docentes,” abril 2020. [Online]. Available: http://www.unm.edu.ar/files/Aula-Virtual-Modelo-1.pdf

Universidad Nacional de Moreno, Secretaría Académica, “Evaluación de aprendizajes. Orientaciones en el marco de la modalidad virtual,” Agosto 2020. [Online]. Available: www.unm.edu.ar/files/Documento_Evaluacin_de_aprendi zajes_-_versin_actualizada_25-8.pdf

S. Gamboa Alba, “Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: Estudio de caso en la enseñanza de Derecho,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 24, pp. 56-66, 2019. [Online]. Available: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90103

C. M. Barletta, L. Gallo and D. M. Arce, Módulo 4: Producción de recursos didácticos para la enseñanza universitaria en entornos virtuales. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2020.

J. Silva Quiroz, “El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje,” Innovación Educativa, vol. 10, no. 52, pp 13-23, 2010. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420763002.pdf

. P. A. Rugeles Contreras, B. Mora González and P. M. Metaute Paniagua, “El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC,” Revista Lasallista de Investigación, vol. 12, no. 2, pp. 32-138, 2015. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291025

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

[1]
F. Gosparini y G. Ramos, «Desafíos en la virtualidad forzada. La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno», TEyET, n.º 28, p. e28, abr. 2021.

Número

Sección

Artículos originales